Actualizado 06/12/2007 01:00

Consuelo Sánchez-Vicente.- ¡Viva la "coherenZia"!

MADRID 6 Dic. (OTR/PRESS) -

Antes de llegar al poder, Zapatero se hartó de decir que la culpa de absolutamente todo lo que iba mal en nuestro país era culpa del Gobierno de Aznar, que los españoles éramos los líderes de la Unión Europea en fracaso escolar, siniestralidad laboral, temporalidad y rotación en el empleo (los llamados "contratos basura") y paro femenino por culpa de Aznar, que el precio de los pisos estaba por las nubes por culpa de Aznar, que la violencia de género mataba más que el terrorismo por el empecinamiento de Aznar en no aprobar una ley "integral" contra la violencia de género y que, también por culpa de Aznar, campaban por sus respetos la inmigración ilegal, la inseguridad ciudadana y los accidentes de tráfico.

La situación, hoy, es prácticamente idéntica en todas y cada una de estas cuestiones con una sola diferencia: desde hace casi cuatro años ya no gobierna el PP sino el PSOE de Zapatero. Y agotar los razonamientos es lo mínimo que se "despacha" en coherencia. Si las leyes del razonamiento vigentes desde los griegos y aun antes no han cambiado en estos casi cuatro años de Gobierno de Zapatero, agotar el "razonamiento" que el propio Zapatero le aplicó entonces a Aznar conduciría, desde mi punto de vista, a una única conclusión válida: si todo lo que iba mal entonces era culpa del gobierno de entonces, que eso mismo siga yendo mal ahora será culpa del gobierno de ahora, ¿no? Digo yo, vamos. Pero, no.

Según dice ahora Zapatero, la culpa de que el fracaso escolar de nuestros hijos esté en cotas históricas la tienen los padres, que son unos incultos. La culpa de que los jóvenes sigan sin poder acceder a una vivienda la tiene el Banco Central Europeo, que es quien sube "los tipos" hipotecarios. La culpa de la inflación la tiene "el mercado", la libertad de precios propia de la economía libre de mercado, y además tampoco es para tanto porque, en relación con nuestro nivel de riqueza, nuestra inflación es muy baja así que, en lugar de quejarnos lo que deberíamos hacer es darnos con un canto en los dientes de la suerte que tenemos. La culpa de los accidentes de Tráfico la tienen los conductores, que van como locos, sin cinturón, y pendientes del GPS y del móvil. La culpa de la siniestralidad laboral la tienen los empresarios. La culpa de que el paro femenino doble al masculino la tiene la cultura machista. ¿Que con el PP la economía iba bien? Sí, pero gracias a la "herencia" que dejó Solbes, no porque Rato lo hiciera bien. ¿Que ahora va mal y está Solbes? Ya, pero eso es culpa de las turbulencias que ha introducido en la economía internacional la crisis de las "hipotecas basura" norteamericanas. ¡Viva la "coherenZia", caramba... con Z de Zapatero!

Consuelo Sánchez-Vicente.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes