- El presupuesto final ha superado los 622 millones de euros y ha generado 60.000 empleos
MADRID, 8 May. (OTR/PRESS) -
Desde hoy está abierto al tráfico el último de los túneles de la madrileña M-30, el By-Pass Sur, después de 30 meses de obras que han puesto a prueba los nervios de conductores y residentes de la zona. Un total de 4,2 kilómetros subterráneos que se unen a los ya existentes y que convierten a Madrid en la ciudad con el túnel urbano más grande del mundo. Las obras de reforma de la M-30 han costado más de 622 millones de euros y han generado 60.000 empleos.
La multitud de obras distribuidas a lo largo y ancho de todo Madrid se han convertido casi en un emblema de la ciudad. Desde hoy, existe un motivo menos para mantener este estereotipo, y es que ya se encuentra abierto al tráfico el túnel By-Pass Sur de la M-30, 30 meses después del comienzo de las obras y tras una inversión de más de 551,9 millones de euros.
Con esta nueva inauguración, ya se han abierto al tráfico todos los túneles que circunvalan Madrid y que han costado más de 622,7 millones de euros. Unas construcciones que convierten a la capital en la ciudad con más túnel urbano del mundo, alcanzando casi los 6 kilómetros de subterráneos que se suman al paso de la avenida de Portugal.
En "un día histórico para la ciudad", el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, declaró que "se trata de la obra de transformación urbana más ambiciosa que ninguna ciudad de Europa se ha atrevido a realizar". El primer edil destacó, además, que la magnitud de las obras ha permitido generar ya 60.000 empleos y vaticina la creación de otros 23.000. En dinero menudo, Ruiz Gallardón calculó que por cada euro invertido por el Ayuntamiento, la ciudad ha recuperado 1,79.
80.000 VEHÍCULOS DIARIOS
Las previsiones del Ayuntamiento es que el By-Pass sea utilizado por 80.000 vehículos cada día, de los alrededor de 260.000 que recorren el arco sur de la M-30 jornada tras jornada. Según el alcalde, el túnel ahorra a los vecinos de determinadas zonas periféricas de la ciudad 1,5 kilómetros de recorrido y colaborarán en la reducción de la accidentalidad "en más del 50 por ciento". Además, eliminará "35.000 toneladas de gases de efecto invernadero este mismo años", añadió, en lo que considera la finalizadón de la "mayor operación de reequilibrio mediambiental" llevada a cabo en la capital.
El nuevo paso cuenta con sendos accesos que parten desde los aledaños del Estadio Vicente Calderón y desde la calle Marques de Vadillo. Cuenta con un túnel gemelo, abierto a finales de marzo, y entre ambos liberarán a los conductores madrileños de los atascos que se producían cuando trataban de cruzar el nudo sur, unión de la vía de la M-30 con la A-4 y la M-40.
En las obras de construcción del nuevo By-Pass, se utilizó la tuneladora más grande del mundo, creada específicamente para el desarrollo de las reformas. La tuneladora Tizana medía 148 metros de largo y pesaba 4.200 toneladas. Innovaciones que también aparecen en los sistemas de seguridad que controlarán a los miles de vehículos que circulen por el subterráneo, tales como 92 cámaras de circuito cerrado o 19 salidas de emergencia.
"Todo esto ha sido posible gracias a la comprensión de los vecinos durante las obras", subrayó Ruiz Gallardón. Según el primer edil, gracias a ellos se han superado "obstáculos técnicos" y otro tipo de trabas que "algunos quisieron poner, pero no al Gobierno, sino a los madrileños".