- Las agencias de viajes están preocupadas por las suspensión de pagos de la compañía
MADRID, 22 Dic. (OTR/PRESS) -
Se cumple una semana de la suspensión de vuelos de la compañía Air Madrid, y los afectados se sienten desamparados. Varias asociaciones de consumidores, de inmigrantes y sindicatos se concentrarán el próximo miércoles a las puertas del Ministerio de Sanidad y Consumo para reivindicar los derechos de los afectados. Por su parte, las agencias de viajes se mostraron preocupadas por la suspensión de pagos de la aerolínea que podría dificultar el reembolso de los billetes.
Entre consumidores, inmigrantes y sindicatos, los convocantes sumarán trece colectivos, quienes invitaron a las organizaciones sociales, a los partidos políticos y a los afectados a participar en la concentración que tendrá lugar el próximo miércoles frente al Ministerio de Sanidad y Consumo, en Madrid. Ya están circulando mensajes a móviles y correos electrónicos con la convocatoria y "pásalo" de rigor en estos casos.
Los convocantes, que firmaron un manifiesto dirigido al Gobierno, son Ausbanc, la Federación Española de Inmigrantes (FEIN), la Unión Hispano-Latina (UNHISLA), la Asociación Hispano-Peruana Vida Sana, la Asociación Centro Cultural Peruano-Español César Vallejo, la Asociación De Ayuda al Necesitado (ADAN), la Asociación Iberoamericana. Para Todos, la Asociación para el Desarrollo Económico y Cultural de los Rumanos en España, la Unión Sindical Obrera USO, la Federación Nacional de Euro+Consumo y la Federación Nacional de Ecuatorianos en España (FENADEE) y la Unión Hispano-Rumana, la Fundación Alianza Hispano-Ecuatoriana.
Exigirán al Gobierno que "asuma su responsabilidad" y aborde "con urgencia" la gestión de la crisis de Air Madrid que, según explican en el manifiesto, ha supuesto un "drama humano" para decenas de miles de personas, tanto pasajeros afectados como empleados de la compañía. Recomendaron además a los consumidores que canalicen las reclamaciones a través de las asociaciones de consumidores.
PREOCUPACIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
Las agencias de viajes mostraron su preocupación por la suspensión de pagos de Air Madrid, algo que podría obstaculizar el reembolso de los billetes a los afectados por esta crisis. El presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, aseguró que supone el "fin de la esperanza para la devolución de los billetes".
Maciñeiras explicó además cuál es la situación actual. La empresa pasa a manos de un administrador concursal, que se encarga de agrupar los bienes y pagar a los distintos acreedores. En primer lugar tienen prioridad los empleados de la compañía aérea y, en segundo lugar, Hacienda. A partir de ahí, se reparte entre los acreedores. Se trata, en definitiva, de una situación que no deja bien parados a los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de Air Madrid.
LOS TRABAJADORES SE ÚNEN
Por su parte, ya son cerca de 100 los empleados de la aerolínea que forman parte de la Asociación de Trabajadores de Air Madrid (ATAM), creada a principios de esta semana con el fin de hacer valer sus derechos en el marco de esta crisis, según informaron fuentes cercanas a la empresa.
La Asociación tiene carácter jurídico y legal, por lo que los agentes que intervengan en el proceso contarán con un interlocutor válido al que dirigirse en nombre del resto. La primera asamblea de la ATAM se celebrará el próximo miércoles para determinar qué medidas se tomarán ante la solicitud de la suspensión de pagos por parte de la compañía, el mismo día que tendrá lugar la concentración para reivindicar los derechos de los afectados.