- La OTAN reitera su llamada a la comunidad internacional para que aporte medios "civiles y militares" al país asiático
BRUSELAS/MADRID, 26 Ene. (OTR/PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheefer, volvió a hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que aporte los "recursos civiles y militares" necesarios para tener éxito en la reconstrucción de Afganistán, una de las principales prioridades de la Alianza. Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, reiteró que España no aumentará el contingente militar que tiene destacado actualmente en Afganistán, pero abrió la puerta a realizar otro tipo de contribución para colaborar en la reconstrucción del país.
Tras su participación en la reunión de titulares de Exteriores de la OTAN en Bruselas, Bernardino León reiteró una vez más que España "no está considerando ampliar el número de fuerzas", aunque el ministro del ramo, Miguel Angel Moratinos, desde Madrid, anunció que sí que se está ampliando el área de cooperación del equipo de reconstrucción provincial para "pemritir a los ciudadanos afganos alcanzar cotas de desarrollo y defensa del Estado de Derecho necesarias".
España, uno de los países que más contribuye en Afganistán con 150 millones de euros, podría anunciar esta postura abierta a otro tipo de ayuda al país asiático en la cumbre que celebrarán los responsables de Defensa de la OTAN en Sevilla los próximos 8 y 9 de febrero. Según León, España no puede modificar su posición porque, en primer lugar, hay un claro mandato parlamentario que especifica las condiciones específicas para el envío de tropas al país asiático y, además, la decisión se tomó junto al resto de la comunidad internacional".
Aunque alegó que en Afganistán no se puede hablar de unas áreas "más seguras que otras", Bernardino León reconoció que "es verdad que ha habido unos combates especialmente fuertes en el Sur, pero la región Oeste, donde está España, es una región progresivamente más insegura. Nuestra fuerza de despliegue rápido tiene que actuar con muchísima frecuencia y eso lo saben muy bien nuestros socios". Además subrayó que "hemos pagado un precio muy alto en pérdida de vidas humanas, tanto por el accidente del Yakovlev como por el Cougar y por algunas acciones contra las fuerzas españolas".
LA VÍA CIVIL
Frente al despliegue militar, España defendió durante la reunión un "enfoque global" en Afganistán y mantener un "equilibrio" entre "seguridad y desarrollo". "La frase más escuchada es que no puede haber seguridad sin desarrollo y que no puede haber desarrollo sin reconstrucción y sin seguridad", resumió, al tiempo que defendió una coordinación política de todo el proceso de reconstrucción centrada en la ONU y una mayor implicación de las autoridades afganas para reforzar la labor del Estado.
"La principal prioridad de la OTAN en Afganistán es construir escuelas, carreteras e instituciones democráticas, pero también llevar a cabo operaciones militares que apoyen el gobierno afgano y permitir que siga adelante la reconstrucción del país", señaló por su parte el máximo responsable de la Alianza al inicio de la reunión celebrada en Bruselas. Según De Hoop Scheffer, conviene tener una "visión global" y coordinar de manera efectiva los instrumentos civiles y militares.