Actualizado 03/11/2008 21:07

Crónica Afganistán.- Secuestrado en Kabul un cooperante francés

- El Gobierno galo se moviliza para lograr su liberación lo antes posible

KABUL, 3 Nov. (OTR/PRESS) -

Nuevo revés para la presencia occidental en Afganistán. Un cooperante humanitario francés fue secuestrado en la capital de Afganistán, Kabul, por un grupo armado. Además, los pistoleros asesinaron a un afgano que intentó ayudar al secuestrado, según informaron fuentes de la policía afgana. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores galo confirmó el secuestro del ciudadano francés, y anunció la puesta en marcha inmediata del centro de crisis del Ministerios. Además, comunicaron que han comenzado a realizar gestiones para intentar lograr la liberación "en el plazo lo más breve posible".

El secuestrado, un trabajador humanitario que pertenecía a una ONG francesa, fue secuestrado cuando paseaba con otro acompañante francés, que logró escapar, cuando un coche les alcanzó, bajándose varias personas armadas, que procedieron al secuestro. "Cuando estaban tratando de agarrar al extranjero, un hombre trató de detenerlos. Le dispararon dos tiros a la pierna, pero como siguió luchando, le metieron un tiro en el pecho y cayó al suelo", explicó Ahmad Jan, testigo de lo ocurrido, en declaraciones a Reuters recogidas por otr/press. El fallecido era un conductor afgano que trabajaba para la Agencia Nacional de Inteligencia del país asiático.

Este secuestro aumenta la sensación de inseguridad para los occidentales que trabajan en la región, después de los asesinatos de un británico y un sudafricano hace diez días, y del de una trabajadora humanitaria también británica, a la que mataron hace 15 días. La violencia ha alcanzado niveles récord en Afganistán este año, coincidiendo con la campaña islamista de intensificación de los ataques, para intentar derrocar el Gobierno pro occidental de Kabul.

MOVIMIENTOS EN FRANCIA

Por su parte, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores confirmó el secuestro, en un comunicado emitido. Además, el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, anunció la puesta en marcha del centro de crisis del Ministerio. El portavoz añadió que se movilizaron tanto en París como en Kabul para intentar lograr la liberación de su compatriota "en el plazo lo más breve posible". "Estamos en contacto constante con las autoridades afganas, los responsables de la ONG y la familia", asegura.

Los militantes talibanes han secuestrado a decenas de extranjeros y cientos de afganos, tras el relanzamiento insurgente producido hace tres años. Además, bandas armadas han secuestrado a los empresarios más ricos, para conseguir cuantiosos rescates. Por suerte, la mayoría fueron puestos en libertad ilesos, antes o después, aunque varios fueron asesinados.

Contenido patrocinado