Actualizado 06/11/2007 15:09

Crónica Agua.- Los embalses españoles siguen perdiendo reservas en pleno otoño por la falta de lluvias

- Solo Guadiana, Júcar y Segura presentan mejor situación que hace un año

MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -

Las reservas de los embalses españoles siguen cayendo en picado a pesar de que nos encontramos ya en pleno otoño, debido a la pertinza falta de lluvias que afecta especialmente a la vertiente atlántica. En muchas zonas del interior lleva un mes sin llover prácticamente nada. Sólo las cuencas del Guadiana, y las del Júcar y el Segura presentan niveles superiores a los de hace un año por estas fechas, pero en el caso de estas dos últimas cuencas su situación sigue siendo de gran escasez.

Según el balance distribuido hoy por el Ministerio de Medio Amnbiente, la reserva hidraúlica se encuentra actualmente en 23.113 hectómetros cúbicos, lo que representa un 42,7 por ciento del total y una disminución de seis décimas frente al nivel de la semana pasada. Globalmente la situación es hoy sensiblemente peor a la de hace un año, cuando los pantanos estaban al 46,7 por ciento, y no digamos respecto a la media del 50,8 por ciento de los últimso cinco años.

GRANDES DESCENSOS EN GALICIA COSTA Y CUENCAS CATALANAS

Por cuencas, si se compara la situación con la de hace un año se hace patente la escasez de lluvias del presente otoño en la mayor parte de la España peninsular. Llama la atención el caso de los embalses del ámbito de Galicia Costa, que hace un año estaban al 71,8 por ciento y ahora al 35,1. Aunque en el resto de cuencas del Norte la situación es mejor, en el caso del Duero se ha pasado del 59,6 por ciento hace un año al 56,4 ahora, y en el Tajo la bajada es muy llamativa, del 48,9 al 41 por ciento. En el caso del Guadiana la situación es algo mejor, pasando del 51,7 al 54,4 por ciento, y en el Guadlaquivir, donde se ha pasado del 34 por ciento de hace un año al 34,7. Globlamente, la vertiente atlántica está 4,3 puntos por debajo de hace un año, al 46,4 por ciento.

Respecto a la cuenca mediterránea, el promedio está también por debajo al pasar del 34,7 por ciento de hace un año al 31,6 actual. En este caso, la reducción se debe a las cuencas catalanas, que han pasado del 54,1 al 29,9 por ciento, y ha sido más contenida en el Ebro, donde las reservas han caído del 48,1 al 41,5 por ciento. Tan sólo es mejor la situación en el Segura, que ha pasado del 9,5 al 12,8 y en el Júcar, que está al 18,4 por ciento frente al 12,2 del año pasado.

La situación se explica por la escasa precipitación de las últimas semanas. Asi, en la vertiente Atlántica sólo se han recogido 1,7 litros por metro cuadrado, y en la Mediterránea 0,6 durante la última semana.

Contenido patrocinado