- Las lluvias consiguen recuperar la reserva hidrológica hasta ponerla diez puntos por encima del año pasado
MADRID, 5 Dic. (OTR/PRESS) -
La persistencia del tiempo húmedo en la vertiente atlántica peninsular ha deparado una semana más de fuerte incremento en las reservas de los pantanos, que ya rozan el 55 por ciento y, por tano, la media de los últimso diez años en esta època del año. Las lluvias que comenzaron a mediados de octubre han conseguido en solo mes y medio que la reserva hidráulica esté diez puntos por encima de la que se registraba hace un año en plena sequía. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica está al 54,7 por ciento de su capacidad, con un total de 29.623 hectómetros cúbicos de agua embalsada, en línea con el 55,3 por ciento de media de los últimos diez años (29.145 hectómetros cúbicos) pero con 5.917 hectómetros cúbicos más que en el mismo período del año pasado, cuando las lluvias del otoño apenas dejaban los pantanos con un 44,5 por ciento de su capacidad. Así, los niveles de agua en los embalses han aumentado un 2,1 por ciento (1.126 hectómetros cúbicos) con respecto a la semana anterior. El incremento es especialmente relevante en los embalses dedicados a la producción hidroeléctrica, ya que se sitúan actualmente al 79,7 por ciento de su capacidad, muy por encima del promedio del 64,6 por ciento de los últimos diez años.
La Cuenca del Duero ha aumentado 557 hectómetros cúbicos con relación a la semana pasada, situándose en 5.553 hectómetros cúbicos (el 74,4 por ciento de su capacidad, 7,5 puntos más que hace una semana), mientras que las cuencas internas de Cataluña --donde las lluvias están siendo muy inferiores a las habituales-- han disminuido 6 hectómetros cúbicos, bajando del 51,8 hasta el 50,9 por ciento (377 hectómetros cúbicos). Las precipitaciones se centraron principalmente en Vigo, con 134,8 litros por metro cuadrado.
Galicia Costa se encuentra al 79,2 por ciento de su capacidad, con un total de 542 hectómetros cúbicos; Norte I (sur de Galicia y norte de León), al 80,9 por ciento, con 2.451 hectómetros cúbicos; Norte II (Asturias y Cantabria), al 79,4 por ciento, con 440 hectómetros cúbicos; Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas), al 46,5 por ciento, con 33 hectómetros cúbicos, y las cuencas internas del País Vasco, al 47,6 por ciento, con 10 hectómetros cúbicos.
La Cuenca del Tajo está al 62,4 por ciento de su capacidad total (seis décimas más que el año pasado), con 6.870 hectómetros cúbicos; la del Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura), al 55,3 por ciento (igual que hace siete días), con 4.587 hectómetros cúbicos; la Cuenca Atlántica Andaluza, al 47,6 por ciento (igual que la semana pasada), con 1.055 hectómetros cúbicos; la del Guadalquivir, al 38,3 por ciento (un 36,9 hace siete días), con 2.741 hectómetros cúbicos, y la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 29,3 por ciento (igual que hace siete días), con 305 hectómetros cúbicos.
LAS LLUVIAS SIGUEN SIN LLEGAR AL MEDITERRANEO
Lo peor sigue en el Sureste. La Cuenca del Segura tiene actualmente un total de 125 hectómetros cúbicos, lo que significa que está al 11,1 por ciento de su capacidad total (una décima más que hace siete días); la del Júcar, 443 hectómetros cúbicos, que es el 13,2 por ciento de su capacidad total (tres décimas más), y la del Ebro, 4.091 hectómetros cúbicos, es decir, el 55,3 por ciento de su capacidad de agua embalsada (cuatro décimas más).
Según datos de Meteorología, las lluvias han seguido siendo generosas con la Vertiente Atlántica, con 22,2 litros por metro cuadrado (un 11 por ciento más de lo normal), mientras la Vertiente Mediterránea registró solo 6,5 litros por metro cuadrado, la mitad de lo normal en el periodo. Desde el 1 de septiembre, algunas zonas del Sistema Central acumulan lluvias tres veces por encima de lo normal en esta época del año, y buena parte de la cuenca del Tajo y la zona limítrofe con Portugal, rebasa lluvias recogidas sobre el 175 por ciento de lo normal.