- La reserva hidráulica sube 189 hectómetros y se sitúa al 55,4 por ciento.
MADRID, 6 Feb. (OTR/PRESS) -
Las intensas precipitaciones, en muchos casos en forma de nieve, que afectaron recientemente al sureste peninsular y Andalucía no han tenido un reflejo especialmente significativo en las cuencas hidrográficas que se extienden en esas zonas, y que figuran entre las más afectadas por la pertinaz sequía. Unicamente, los embalses de los ríos andaluces que desembocan en el Mediterráneo han tenido un incremento sustancial. En su conjunto, las reservas d elos panatanos han subido 189 hectómetros en la última semana y se sitúan en un 55,4 por ciento del total.
Según datos facilitados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, los embalses de la Cuenca Mediterránea Andaluza han pasado en los últimos siete días del 30,8 al 33,4 por ciento de su capacidad. Sin embargo, los embalses del Guadalquivir apenas crece dos décimas y quedan en un 40,8 por ciento.
Algo parecido ocurre en los vacíos pantanos del Segura, que ganan sólo una décima en su porcentaje de reservas, hasta el 12,5 por ciento. Esta cuenca tiene hoy 142 hectómetros y hace un año eran 159; algo más deprisa se recuperan los del Júcar, que han pasado del 15,1 al 15,5 por ciento en los últimos siete días, aunque la reserva está en 519 hectómetros, cuando hace un año eran 726. En el resto de la cuenca mediterránea, el Ebro ha conseguido otra vez ganar agua y se sitúa en un 58,4 por ciento; no así los pantanos de las cuencas catalanas, que han bajado otro medio punto y se quedan al 44,6 por ciento. La semana pasada ya se decretó prealerta por sequía en esta comunidad.
FUERTE SUBIDA EN LOS EMBALSES DLE PAIS VASCO
Relevante igualmente ha sido la subida de los pantanos del País Vasco, que han pasado del 56,3 al 60,6 por ciento en las cuencas que desembocan en el Cantábrico, y del 42,9 al 52,4 en las interiores, según datos oficiales recabados por OTR/Press.
En el conjunto de cuencas, la reserva hidráulica ganó la semana pasada 189 hectómetros cúbicos, y se sitúa en un 55,4 por ciento de su capacidad, 7,6 puntos más que hace un año, pero 4,3 por debajo de la media del último quinquenio, y 8,2 por debajo del promedio del pasado decenio.
El mayor incremento se produjo en la cuenca del Tajo, con 57 hectómetros, que dejan sus embalses en un promedio del 59,4 por ciento. Buena situación presentan los pantanos del Duero, que siguen subiendo y están al 75,9 por ciento, asi como los del Guadiana, al 59,3 por ciento en Castilla La Mancha y Extremadura, y al 50,6 en Huelva. Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en Huelva con 33 litros por metro cuadrado.