- Asociaciones de aerolíneas acusan a Fomento de entregar los 'slots' al grupo alemán "de forma privilegiada e irregular"
MADRID, 10 Ene. (OTR/PRESS) -
El grupo alemán LTU y la constructora española San José negociarán mañana los detalles económicos de un acuerdo que dará lugar a una nueva compañía aérea que operará las rutas de Air Madrid, tras la suspensión de sus operaciones el pasado 15 de diciembre. Por su parte, diferentes asociaciones de compañías aéreas han acusado al Ministerio de Fomento de entregar los 'slots' -derechos de despegue y aterrizaje- de Air Madrid al grupo alemán "de forma privilegiada e irregular".
LTU y San José (que se perfila asi como socio financiero de la futura aerolínea) se reunirán mañana para llegar a un acuerdo, tal y como se comprometió el grupo alemán con el Ministerio de Fomento. Un proyecto que supone la creación de una nueva compañía aérea que utilizaría las rutas que hasta ahora cubría Air Madrid y que, además, supone la incorporación de la "mayoría" de la plantilla de la compañía. El portavoz de pilotos de Air Madrid, Carlos Ximénez, explicó que Fomento se "ha movido" para que LTU creara "rápidamente" una nueva aerolínea que pudiera absorber los trabajadores de Air Madrid.
Ximénez confió que en ambas compañías lleguen a un acuerdo "cuantos antes" para poder reanudar los vuelos los más pronto posible y señaló que previsiblemente la nueva compañía resultante empezará a operar a finales de mes. Mientras, el grupo alemán LTU está cerrando un acuerdo con el Ministerio de Fomento para absorber la mayoría de las rutas de la aerolínea Air Madrid y asumir de forma inmediata al 52% de la plantilla, lo que supone 568 trabajadores de un total de 1.089.
'SLOTS' "IRREGULARES"
Por su parte, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) pidieron explicaciones a los responsables del Ministerio de Fomento a quienes acusan de entregar los 'slots' de la aerolínea española "de forma privilegiada a un proyecto que de forma irregular se intenta establecer en España".
Por ello, requirieron al Ministerio de Fomento una "rápida aclaración sobre sus intenciones", así como la "defensa" de los intereses de los operadores españoles y el "escrupuloso" respeto del marco legislativo vigente. Dichas asociaciones añadieron que esta situación causa un "profundo desconcierto y malestar" entre todos los operadores españoles en un tema como los 'slots' aeroportuarios, "de continua controversia".
ACETA y AECA indicaron que si se confirmara la decisión del Ministerio sería una "gravísima intervención" en el sector, "sin precedentes en la historia de esta industria". Asimismo, apuntaron que las intenciones supuestamente atribuidas al Ministerio de Fomento serían un "agravio comparativo abusivo".