Actualizado 20/12/2006 21:17

Crónica Andalucía.- ((Sustituye a la anterior por corrección))

El Estatuto andaluz supera su último trámite en las Cortes antes de ser somedito a referéndum

- El Senado aprobó el texto con 242 votos a favor y tan solo una abstención, la del BNG

- El PP se declara "contento" con la reforma y los partidos catalanes le recuerdan que tiene "artículos idénticos" al Estatut

MADRID, 20 Dic. (OTR/PRESS) -

El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía ya está listo para ser sometido al referéndum popular. El pleno del Senado aprobó esta tarde casi por unanimidad de sus miembros el proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía, que finaliza así su tramitación en las Cortes Generales y será sometido a referéndum en Andalucía el año que viene. La votación final fue de 242 votos a favor y una abstención, la del BNG. El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, expresó su satisfacción ante el texto que "venía viciado por el Estatuto de Cataluña" hay sido aprobado con las modificaciones introducidas en el Congreso. Por contra, los partidos catalanes aprovecharon la ocasión para recordar a los populares que el Estatuto andaluz tiene "artículos idénticos" al Estatut que ellos han recurrido ante el Tribunal Constitucional.

El pleno del Senado aprobó el texto tal y como salió del Congreso de los Diputados. La lectura del resultado de la votación por el presidente del Senado, Javier Rojo, concluyó con un cerrado aplauso de los miembros de la Cámara Alta y de los invitados, la mayoría, del Parlamento y de la Junta de Andalucía, con el presidente autonómico, Manuel Chaves, a la cabeza. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió a la votación de los estatutos anteriores (valenciano y catalán) no pudo acudir en este caso a la Cámara Alta al encontrarse en el Congreso explicando el último Consejo Europeo.

"En el PP estamos contentos", afirmó el portavoz popular en el Senado que también aprovechó la ocasión para señalar que su partido no ha creído necesarias las reformas estatutarias, pero que se han sumado donde les "han dejado" por responsabilidad, "por oposición constructiva". "Espero que hayamos encontrado el camino, por lo menos, entre los dos partidos de ámbito nacional", afirmó para después asegurar que este estatuto y el catalán "no son tan calcados" como defienden algunas formaciones.

García-Escudero se refería a la Entesa Catalana de Progrés y a CiU. Ramón Aleu, el portavoz de la Entesa aseguró que se va a aprobar por unanimidad un texto "con artículos idénticos o muy similares a los recurridos al Constitucional" en el caso catalán. El representante de CiU Pere Macias fue más allá y exigió al PP que retire el recurso contra el Estatuto catalán ante el Constitucional si "les parece bien el Estatuto andaluz" y destacó que el "nivel de competencias" de ambas comunidades será a partir de ahora "similar".

ANDALUCÍA "DE TÚ A TÚ"

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, Joan Lerma destacó que la reforma del Estatuto de Andalucía se haya convertido en la primera que ha logrado incrementar sus apoyos a lo largo de su tramitación parlamentaria, un mérito que este senador apuntó al PSOE y a IU, partidos que, aún teniendo mayoría suficiente para sacar adelante el texto, prefirieron contar "con los demás".

El senador socialista y secretario de organizador del PSOE en Andalucía, Luis Pizarro, expresó su satisfacción ante el "respaldo unánime" que ha cosechado el texto y destacó que gracias a él ahora Andalucía podrá mirar "de tú a tú" al resto de comunidades autónomas. Subrayó que se ha buscado un texto constitucional ya que "nos sentimos tan andaluces como españoles".

Del Grupo Mixto, intervinieron los tres senadores. Por parte de IU, Eduardo Cuenca se alegró de que no se ha producido "el debate tan crispado" del texto catalán aunque algunos artículos, dijo, sean similares. Francisco Jorquera (BNG) lamentó que "el esfuerzo" por incorporar al PP "no se haya hecho también al Partido Andalucista" y José María Mur (PAR) aseguró que "desde Aragón, nos congratula, esperamos que tenga efectos positivos para nuestro estatuto".

Contenido patrocinado