Actualizado 21/02/2008 21:38

Crónica ANV.- ANV llama a la "abstención activa" el 9-M para "llevar el clamor de la independencia a las urnas"

- El PCTV denuncia que la campaña es "antidemocrática" ya que en ella "no todas las opciones políticas están presentes"

PAMPLONA/VITORIA, 21 Feb. (OTR/PRESS) -

Ante la ilegalización... abstención. Esta es la consigna de Acción Nacionalista Vasca (ANV) de cara a las próximas elecciones generales en las que no podrá estar por su presunta vinculación con la ilegal Batasuna y en las que, proclama, la "abstención activa" será la forma en la que se llevará "el clamor de la independencia en las urnas". La otra formación en vías de ilegalización, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), denunció por boca de su portavoz en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, que la campaña electoral que arranca esta media noche es "antidemocrática" ya que en ella "no todas las opciones políticas están presentes".

Durante una comparecencia ante los medios celebrada en Pamplona las dirigentes de ANV Mariné Pueyo y Arantza Urkaregi leyeron en euskera y castellano un comunicado en el que llamaron a la "sociedad abertzale y progresista" a la "abstención activa" como fórmula para "llevar el clamor de la independencia a las urnas". En su comunicado la formación abertzale afirmó que ha llegado la hora de decir más rotundamente que nunca 'stop' a esta salvajada y al Estado de excepción que estamos viviendo" y afirmó que "es muy grave la vulneración de derechos y el déficit democrático que está sufriendo Euskal Herria".

Pueyo, portavoz de ANV en Pamplona y que formaba parte de las listas que no podrán concurrir a las generales, emplazó a la ciudadanía a "hacer un plante al Estado español y a responder como pueblo". "Que lo oigan bien, estaremos el 9 de marzo, y la abstención en Euskal Herria se llama independencia", proclamó. Esta declaración supone el paso previo para aplicar su peculiar aritmética electoral, de la que ya hizo gala en las pasadas elecciones municipales, y que consiste en contar como votos a su favor todas las abstenciones que se den en las circunscripciones en las que pretendía presentarse.

EL PCTV TODAVÍA NO HA DECIDIDO

Y si en Pamplona ANV llamaba a la "abstención activa", desde Vitoria el PCTV denunció que la campaña electoral es "antidemocrática", ya que "no todas las opciones políticas podrán estar presentes". En los pasillos del Parlamento vasco, la portavoz de la formación abertzale denunció "las detenciones e ilegalizaciones" de los últimos meses y aseguró que su partido, que no ha presentado candidatura alguna para las elecciones -cosa que muy probablemente tampoco podría haber hecho tras el proceso de ilegalización abierto ante el Supremo y el penal ante el juez Garzón- no ha decidido aún si pedirá el voto para alguna formación.

Erauskin acusó al Gobierno de volver a una situación similar a la de "los años más negros del franquismo" y también cargó contra las formaciones que integran el tripartito vasco (PNV, EA y EB) a las que acusó de "aprovecharse" del "estado de excepción" creado por el Ejecutivo socialista para "pactar" con la formación que obtenga la victoria en los comicios.

Contenido patrocinado