- De la Vega dice que instarán el procedimiento "en el mismo momento" que tengan los informes policiales, que antes debe recibir el juez
MADRID, 18 Ene. (OTR/PRESS) -
El Gobierno no iniciará el procedimiento para ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) hasta que no tenga los informes policiales definitivos que en estos momentos están ultimando la Guardia Civil y la Policía Nacional y en los que establecerá, presumiblemente, los vínculos de estas dos formaciones con la ilegal Batasuna. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que "en el mismo momento" en que tengan estos informes, que antes deben ser remitidos al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y éste adopte "las decisiones que en su caso considere oportunas" el Ejecutivo "actuará de inmediato".
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega negó que el Ejecutivo hubiera aprobado en su reunión de hoy ninguna disposición que faculte a los servicios jurídicos del Estado para actuar contra ANV y el PCTV, y no porque renuncien a ilegalizar a estas dos formaciones antes de las elecciones, sino porque todavía esperan los informes policiales definitivos.
"No, no hemos aprobado hoy ninguna autorización al servicio jurídico del estado para que actúe", respondió la vicepresidenta que señaló que "en estos momentos" el Ejecutivo está pendiente "de que los informes solicitados en un procedimiento judicial que sigue el juez Garzón en la Audiencia Nacional sean entregados en el juzgado e incorporados en el sumario de una causa que está bajo secreto de sumario".
Y anunció que "en el mismo momento en que sean entregados, el juez adopte las decisiones que en su caso considere oportunas y podamos conocer esos informes, el Gobierno actuará de inmediato". Y si "de esos datos se deduce lo que parece que se puede deducir", es decir, los informes constatan la vinculación de ANV y del PCTV con la ilegalizada Batasuna, De la Vega aseguró que el Gobierno "dará las instrucciones precisas para que los servicios jurídicos emprendan las acciones correspondientes".
CON LA LEY Y LOS DATOS EN LA MANO
Además, la vicepresidenta quiso destacar que en este asunto el Ejecutivo ha trabajado "desde e primer momento" con total "rigor y profesionalidad" y "siempre vigilante y atento" para que "la ley se aplique". Interrogada otra vez sobre si no se está haciendo demasiado tarde al Gobierno para evitar que ANV y del PCTV, De la Vega señaló que estos informes que esperan los hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "con absoluta autonomía" e insistió en que cuando los concluyan, y espero que no tardarán mucho, los entregaran al juez y será entonces cuando el Gobierno podrá actuar.
"Actuaremos con los datos en la mano, con la ley en la mano no en función de los tiempos", sentenció la vicepresidenta. Además, el Gobierno permanece también atento ante la posibilidad de que ANV y PCTV traten, una vez que se inicie el proceso para su ilegalización, de concurrir a las elecciones con otra marca electoral para burlar una previsible suspensión de sus actividades como consecuencia de estas iniciativas que ultiman tanto el abogado del Estado como la Fiscalía.