- El Supremo anula la sentencia que lo derivaba a Argentina, y Cavallo se enfrentará a peticiones de hasta 17.000 años de cárcel
MADRID, 18 Jul. (OTR/PRESS) -
El represor argentino Ricardo Miguel Cavallo será juzgado finalmente en España por los crímenes cometidos durante la dictadura argentina. El Tribunal Supremo anuló hoy la cesión de la jurisdicción al país sudamericano por "inadecuada". Por ello, Cavallo deberá hacer frente ante la Audiencia Nacional a cargos de genocidio, detención ilegal y torturas, que podrían transformarse en hasta 17.000 años de cárcel, según la Fiscalía.
El Supremo entiende que la Audiencia Nacional aplicó una vía "inadecuada" al estimar una declinatoria de jurisdicción "planteada de forma incorrecta", por usurpar las funciones en materia de extradicción que corresponden únicamente al Ejecutivo. "Viene a disponer materialmente la extradicción de un acusado, cuyo enjuiciamiento se había acordado ya, con anterioridad, que correspondía a los tribunales españoles", destaca la sentencia de la que ha sido ponente José Manuel Maza.
De esta forma, se estiman los recursos de la Fiscalía y las numerosas acusaciones personadas en la causa contra las alegaciones de la defensa de Cavallo, que consideraban que debía ser juzgado en Argentina. Según la sentencia, a esta decisión se llegó sin que existiese siquiera una petición de extradicción por parte de la Administración de aquél país.
SATISFACCIÓN DE LAS ACUSACIONES
Cavallo lleva cumplidos siete años de cárcel, cuatro de ellos en España fruto de una decisión del juez Baltasar Garzón. La Fiscalía había solicitado entonces entre 13.000 y 17.000 años ce cárcel para uno de los participantes en los delitos de la dictadura argentina por su vinculación con genocidio, detención ilegal y torturas.
La sentencia del Supremo fue recibida con satisfacción para las acusaciones que representan a las víctimas de la dictadura y que figuran personadas en la causa. El abogado de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo y de la Asociación Pro Derechos Humanos en España, Manuel Ollé, destacó la relevancia de esta decisión para que los tribunales españoles puedan juzgar en más ocaciones delitos de persecución universal. De la nueva resolución, incluso debería congratularse el propio Cavallo, según Ollé, ya que será juzgado con rapidez y no deberá esperar años para la celebración efectiva del juicio.
Cavallo fue extraditado a España en junio de 2003, después de que víctimas de la represión argentina le identificasen en México. El juez de la Audiencia Nacional lo procesó entonces y todo parece indicar de que volverá a sentarse ante él para enfrentarse a acusaciones por importantes delitos.