Actualizado 05/03/2007 21:40

Crónica Asesinatos.-La presunta asesina de ancianas de Barcelona no sufre ningún trastorno mental, según los informes

-El informe pericial psiquiátrico desvela que Remedios S.S., que se considera a sí misma "demasiado buena", está "libre de patologías"

BARCELONA, 5 Mar. (OTR/PRESS) -

En julio de 2006 se produjo la detención de Remedios S.S. como presunta asesina de varias ancianas en Barcelona. Desde entonces permanece en prisión acusada, entre otros delitos, de cuatro asesinatos. Hoy se conoció el informe pericial psiquiátrico, fruto de los exámenes realizados por diversos expertos a la detenida. La conclusión es rotunda: "no presenta signos de enfermedad mental activa" y su personalidad "está libre de patología". El documento también contiene otros puntos de interés, como la opinión que la presunta asesina tiene de sí misma y que le lleva a calificarse "demasiado buena", aunque "egoísta" y "autoritaria".

Remedios S.S., gallega de 48 años que residía en Barcelona, lleva entre rejas desde el 4 de julio de 2006, día en el que fue detenida como presunta asesina de varias ancianas en la Ciudad Condal. Seis reuniones posteriores con psiquiatras han llevado a los expertos a elaborar un informe pericial en el que se asegura que la acusada tiene sus facultades mentales plenas. Durante los encuentros, los médicos detectaron un "aspecto de turbación y embotamiento emocional" y que Remedios S.S. tenía "sensaciones auditivas extrañas". Sin embargo, coinciden en que no se aprecian rasgos de "sintomatología psicótica".

Según los expertos, la detenida presenta "una autoestima moderada" y "se ve de forma similar a los demás". De hecho, se valora hasta tal punto que se ve "demasiado buena, no nerviosa y poco impulsiva". Sin embargo, por otro lado también se considera "egoísta, un poco terca y con mal genio", a lo que se añadiría su personalidad "cerrada y un poco autoritaria". Esto podría derivar de lo que los expertos han calificado de un "intento por mostrar una buena imagen de sí misma, aparentando una actitud colaboradora y, en ocasiones, sumisa".

EXAMEN "DIFÍCIL"

Los forenses califican de "difícil" el examen realizado a Remedios S.S, puesto que "eran frecuentes los silencios". Otras de las conclusiones señaladas por el informe dicen que la detenida tiene baja asertividad, ve el origen de sus problemas en los demás y tiene "escasa capacidad autocrítica, impulsividad latente y hostilidad encubierta".

Remedios S.S. se mostró en todo momento preocupada por su situación procesal y por las consecuencias que puede comportar para sus hijos, mellizos de 24 años. Además, los expertos consideran que su nivel intelectual se sitúa "en el rango medio de la normalidad para una persona de su edad y nivel socio-cultural".

Una vez conocido el informe psiquiátrico, solicitado en su momento por la Fiscalía y la Defensa, la acusada no podrá aludir a una supuesta enfermedad mental, ya que sólo se ha demostrado que padece el síndrome de las "piernas inquietas". De esta forma, se enfrentará a cuatro asesinatos, otros cinco en grado de tentativa, ocho robos con violencia y otro robo en grado de tentativa. Los peritos han determinado también el valor de todos los objetos robados por Remedios S.S., que se elevan hasta los 7.200 euros.

Contenido patrocinado