- España dispone de un nuevo plazo de tres meses para ajustarse a las normas europeas
MADRID, 17 Oct. (OTR/PRESS) -
La Comisión Europea ha decidido hoy emprender acciones judiciales contra España por incumplimiento de la normativa europea sobre tarificación vial, por los descuentos excesivos que aplica en los peajes de las autovías. Bruselas considera que España no ha demostrado que los ahorros de costes administrativos justifiquen los niveles de descuento que están siendo aplicados en la actualidad. España dispone de un nuevo plazo de tres meses para ajustarse a las normas europeas.
España está aplicando actualmente descuentos de hasta un 50% a los vehículos pesados de transporte de mercancías que utilizan con frecuencia sus autovías. Esos descuentos son considerados excesivos por Bruselas ya que consideran que el uso de las autovías favorecen principalmente a los transportistas nacionales, infringen el principio de no discriminación y falsean la competencia.
De acuerdo con la decisión de remisión, España dispone ahora de un nuevo plazo de tres meses para ajustarse a las normas europeas. Si no adopta medidas satisfactorias en ese plazo, la Comisión remitirá el asunto al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
El objetivo de la denominada 'Directiva Euroviñeta' es establecer un mecanismo para aplicar gravámenes a los transportistas por la utilización de la infraestructura vial sin dar lugar a falseamientos de la competencia entre operadores de transporte de los distintos Estados miembros.
La Directiva exige que los peajes guarden relación con los costes de construcción, de gestión y de desarrollo de la red de infraestructuras de que se trate. Los Estados miembros sólo pueden variar los importes de los peajes según las clases de emisiones de los vehículos que utilicen la autovía y según sea de noche o de día.
DESCUENTOS ESPECIALES EXCESIVOS
La Directiva no autoriza descuentos especiales para usuarios habituales que superen los ahorros de costes administrativos efectivamente obtenidos, ya que correspondería a los usuarios ocasionales compensar con pagos superiores dichos descuentos excesivos. Sin embargo, Bruselas considera que España no ha demostrado que los ahorros de costes administrativos justifiquen los niveles de descuento que están siendo aplicados.
La nueva Directiva especifica que los descuentos a los usuarios habituales no deberán en ningún caso superar el 13% del peaje pagado por vehículos equivalentes que no puedan acogerse al descuento correspondiente pero en el caso de España está aplicando descuentos de hasta un 50%.