Actualizado 31/10/2008 14:12

Crónica Banca.- Banco Pastor ganó 170 millones de euros hasta septiembre, un 10,3% más

- Los depósitos de clientes crecieron un 8% y eleva la morosidad al 2,6%

MADRID, 31 Oct. (OTR/PRESS) -

El Banco Pastor obtuvo un beneficio de 169,98 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al mismo período del año anterior. Estos resultados, que según la entidad bancaria muestran su "solidez financiera", se han visto impulsado por el crecimiento de los créditos de clientes que se incrementaron un 8%. Al igual que el resto del sector, la crisis financiera le ha pasado factura a la entidad bancaria en lo referido a la morosidad que repuntó hasta el 2,6%.

A pesar de las fuertes turbulencias que están aconteciendo en los mercado financieros, el Banco Pastor sigue creciendo. En los nueve primeros meses del año creció un 10,3% hasta alcanzar los 170 millones, lo que eleva la Rentabilidad sobre Recursos Propios (ROE) hasta el 18,01%, al tiempo que la ratio de eficiencia se situó en un 34,3%. Todo ello ha permitido a la empresa mejorar en 25 puntos básicos, su base de capital (core capital) es decir, sus recursos propios ponderados por riesgo hasta situarlo en un 6,71%.

Así, el margen de intermediación alcanzó los 408,3 millones de euros, con un incremento del 1,9%, mientras que el margen ordinario avanzó un 26%, hasta 693,2 millones de euros. El margen de explotación, por su parte, creció un 38,1% y se situó en 436,8 millones.

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, asegura que estos resultados son una demostración de la solidez financiera de la entidad bancaria: "Nos sentimos confiados de cara al futuro ya que no tenemos ningún vencimiento de deuda en lo que resta de año y todo 2009, seguimos manteniendo una más que suficiente cobertura de la inversión crediticia con los depósitos de nuestros clientes y además contamos con una potencial segunda línea de liquidez, por más de 3.000 millones de euros". aseguró el presidente.

En su opinión, estss fortalezas "unidas a la demostrada solvencia, capacidad comercial y eficiencia" hacen que el Banco Pastor esté en condiciones para seguir apoyando a sus clientes con la prudencia que demanda ala situación y de poder captar recursos sin excesivas presiones".

AUMENTAN LOS DEPOSITOS

Hasta septiembre, los créditos a clientes aumentaron un 4,1%, hasta 24.235 millones de euros, mientras que los depósitos de clientes sumaron 14.304 millones de euros, un 7,9% más que los obtenidos al final del tercer trimestre de 2007.

El consejero delegado del banco, Jorge Gost, asegura que los riesgos de crisis financiera no tienen su origen en España, aunque reconoció que el progresivo deterioro del marco macroeconómico requiere una "gestión activa del riesgo más detallada", por lo que centrarán su atención en captar clientes con "experiencia y proyectos sólidos".

En este sentido la financiación institucional se ha mantenido en los volúmenes del año anterior, en torno a los 7.250 millones de euros aunque, según la institución financiera, con una estructura diferente, con un plazo de vencimiento superior y un mayor peso de las cédulas hipotecarias en detrimento de los pagarés.

INCREMENTOS DE MOROSIDAD HASTA EL 2,6%

El índice de morosidad de la entidad se sitúo en el 2,6%, lo que supuso un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, con una cobertura del 64,1%, frente a la tasa del 261% con que contaba en septiembre de 2007. La compañía asegura que el incremento en el ratio de mora se vio acelerado por la crisis financiera internacional y la fuerte subida de los precios de las materias primas básicas, muy especialmente, las energéticas.

En enero, Banco Pastor comunicó que se había desprendido de un 1,14% de Unión Fenosa a cambio de unas plusvalías de 111 millones de euros. Tras la operación el banco mantiene un 1,86% en la compañía energética. Estas plusvalías afectaron a los margenes principales de la entidad. Sin tener en cuenta los extraordinarios por la venta de la participación en Unión Fenosa, la entidad financiera habría registrado un crecimiento en el margen ordinario del 5,7%.