Actualizado 25/01/2008 20:48

Crónica Banca.- El Banco Santander vende su Ciudad Financiera por 1.900 millones de euros

- Las ventas de inmuebles le otorgan 4.398 millones de euros, casi 400 más de lo esperado

MADRID, 25 Ene. (OTR/PRESS) -

El Banco Santander ha acordado la venta de su sede central, la Ciudad Financiera situada en Boadilla del Monte (Madrid), al inversor inmobiliario británico Propinvest, contrato que incluye el arrendamiento del inmueble por 40 años con opción a compra. Esta operación, por la que la entidad que preside Emilio Botín ingresará 1.900 millones de euros, culmina la venta de activos inmobiliarios del grupo bancario, y que ha supuesto la obtención de de 4.398 millones de euros frente a los 4.000 millones que se esperaban inicialmente

El Banco Santander ha firmado un acuerdo de venta a la inversora inmobiliaria británica Propinvest de su Ciudad Financiera, sede central operativa de la entidad, ubicada en el extrarradio de Madrid. El inmueble es un complejo de 160 hectáreas de oficinas, servicios y áreas verdes diseñado por el arquitecto Kevin Roche, que incluye residencia hotelera, centro de formación, escuela infantil y campo de golf.

Por todo ello, Propinvest abonará 1.900 millones de euros tal y como consta en el acuerdo. Además, este añade la opción de arrendar el inmueble por 40 años, tiempo tras el que la entidad se reserva el derecho de la compra. La operación generará unas plusvalías netas a la entidad de 605 millones de euros.

Esta compra, que se prevé ejecutar no más tarde del 31 de marzo, se enmarca dentro del concurso restringido y privado organizado por el banco para la venta y posterior arrendamiento de una cartera de inmuebles de su propiedad en España. Santander sigue así el ejemplo de otros grupos financieros de relevancia internacional como Merryl Lynch o Bank of America que también vendieron activos para reforzar sus fondos propios.

ARRENDAMIENTO CON OPCION A COMPRA

Con esta operación, Santander mantiene su línea de vender activos inmobiliarios de uso propio, transacción que se conoce como 'sale and lease back', que anunció el pasado mes de junio. Este proceso incluye la venta y el arrendamiento con opción a compra de los inmuebles para conseguir la optimización del balance de la empresa. Estas transacciones, que se cerraron en noviembre, por un importe de 4.398 millones de euros, lo que supone 398 millones más de la cantidad estimada previamente por el Santander. Estas operaciones permitirán al banco la obtención de una plusvalía neta de 1.681 millones de euros, 281 millones más de lo previsto.

Entre la totalidad de inmuebles vendidos por Santander destacan los ubicados en las principales arterias de los distritos de negocio de diversas capitales de provincia como Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Oviedo, Sevilla, Málaga, Bilbao o Palma de Mallorca y que vendió al empresario Amancio Ortega. El conjunto de estos edificios proporcionaron el importe de 458 millones de euros, lo que generó unas plusvalías de 216 millones.

El banco llevará a cabo un procedimiento similar con sus sucursales, ya que continuará como inquilino en dichas oficinas al menos durante quince años, tras venderlas al grupo británico Pearl por 2.040 millones de euros, con 860 millones de euros en plusvalías.

Contenido patrocinado