- La formación dice que "es imposible un proceso" sin la izquierda abertzale en las instituciones.
MADRID, 23 Dic. (OTR/PRESS) -
El portavoz de Batasuna Joseba Alvarez sostuvo hoy que la formación ilegalizada estará presente en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas porque "es imposible pensar" que puede darse un proceso "de carácter democrático" sin la izquierda abertzale en las instituciones. Además, Alvarez afirmó que es al PSOE a quien le corresponde solucionar el "impedimento" que la Ley de Partidos supone para alcanzar ese objetivo.
La izquierda abertzale presentó hoy en el Palacio Miramar de San Sebastián su proyecto electoral de cara a las elecciones municipales de San Sebastián. El encargado fue el ex concejal de Batasuna y miembro de la plataforma anulada Baga Boga Josetxo Ibazeta. Al acto asistieron representantes de diferentes organizaciones de de la izquierda abertzale de la capital guipuzcoana, así como el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga. En este marco Álvarez
En este marco el portavoz de Batasuna, Joseba Álvarez, destacó que los próximos comicios son "importantes y fundamentales" porque dan inicio a un ciclo electoral de tres años en el que se elegirán los representantes institucionales "por lo menos hasta 2013". Y así, cuestionó si "alguno piensa" que se puede desarrollar "un proceso de resolución del conflicto" si en las instituciones "no están presentes los representantes de una parte de la sociedad, que es una parte fundamental del conflicto también", en referencia a la izquierda abertzale.
PAPEL FUNDAMENTAL.
Alvarez defendió que "las instituciones tienen un papel fundamental que jugar en el proceso, tanto en la implementación de los acuerdos políticos que se tomen en la mesa de partidos, con la ayuda de los sindicatos y los movimientos sociales", como en "la articulación de la participación social" y "la presencia internacional del proceso" a través de los electos. Por ello, aseguró que "es imposible pensar que puede haber un proceso de caracter democrático sin unas instituciones que se impliquen en ese proceso" y si las mismas "no son representantes de absolutamente todas las maneras de pensar", tras lo que insistió en que es "imprescindible" la presencia de la izquierda abertzale.
"Vamos a anunciar que volvemos y estaremos en esas instituciones defendiendo tanto la implementación del proceso como un proyecto de izquierdas y diferente para este país", agregó Alvarez, quien dijo que ese será el "principal reto" en los próximos meses. El dirigente abertzale señaló que "todo el mundo empieza a decir" que la Ley de Partidos es "un problema", incluso personas alejadas de la ideología de la izquierda abertzale, de la "magistratura, la Iglesia y los movimientos sociales". A su juicio, le "corresponde" al PSOE solucionar ese "problema" porque ese partido lo "creó" junto al PP.
Por su parte, Josetxo Ibazeta presentó la "alternativa" de la izquierda abertzale para las próximas elecciones municipales de San Sebastián, que definió como "de izquierdas, progresista euskaldun y abertzale". Explicó que en los últimos meses han hecho un trabajo interno y que presentarán en los próximos días un documento para el debate. Ibazeta se mostró convencido de que lograrán representación en el Ayuntamiento donostiarra y aseguró que una de las primeras iniciativas que tomarán al llegar al despacho municipal es poner la banderola en favor de los acercamiento del presos en la balconada.