- Los convocantes afirman que la manifestación trata de "dar un impulso al proceso" ante su "complicada" situación actual
BILBAO, 1 Nov. (OTR/PRESS) -
Los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Jone Goirizelaia y Marije Fullaondo, o el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga fueron algunos de los representantes de la izquierda abertzale que anunciaron hoy la convocatoria de una manifestación para el próximo día 11 de julio que recorrerá las calles de Bilbao bajo el lema 'Autodeterminación en Euskal Herria'. Los convocantes leyeron un comunicado en el que afirmaron que la marcha pretende "dar un impulso al proceso" ante su "complicada" situación actual.
En la presentación de esta movilización, que está previsto que parta a las cinco de la tarde de la plaza Aita Donostia y concluya junto al Ayuntamiento, estuvieron presentes medio centenar de personas. En ella reivindicarán la autodeterminación y la territorialidad como "las llaves" del proceso y advertirán de que "lo demás es repetir recetas del pasado" que "alargan el conflicto".
Los portavoces del colectivo que convoca la manifestación, José Abaurrea y Zuriñe Iaurritu, dieron lectura a un comunicado en euskera y castellano, en el que señalaron que la convocatoria de la "manifestación nacional" se produce siete meses después "del inicio del proceso" para intentar "dar un impulso al proceso de resolución democrática del conflicto" y ante la constatación de "una situación complicada".
A su juicio, los problemas son dos y son claros: "por un lado, no se pone en marcha el debate político y, por otro, se agrede continuamente a la izquierda abertzale". Y en este sentido destacaron que tanto el Estado francés como el español, "siguen con su estrategia de agresión porque tienen miedo a la resolución del conflicto, a la autodeterminación y la territorialidad, en definitiva, a la democracia misma".
LAS "LLAVES" DEL CONFLICTO
La autodeterminación y la "superación de la división territorial" constituyen, según apuntaron en su comunicado, "las llaves para resolver el conflicto político y para abrir las puertas a la democracia". Según aseguran, "todo lo demás es repetir recetas del pasado" que no conseguirán otra cosa que "alargar el conflicto político".
Así, la marcha convocada para el sábado de la semana que viene en Bilbao tendrá "el mismo protagonista que el proceso: la ciudadanía, el pueblo". "El pueblo ha sido, es y será el protagonista del proceso y el que debe marcar el devenir del mismo", aseguraron.