Actualizado 06/12/2006 21:04

Crónica Batasuna.- Rojo afirma que Otegi es "víctima de sus propios generales, que no le dejan hacer política"

- Pastor (PSE) advierte al líder de Batasuna que el Gobierno no reformará la ley y que no valdrán los "atajos".

MADRID, 6 (OTR/PRESS)

El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "es preso de sus propios generales, que no le dejan hacer política", y "no puede responsabilizar a los demás, y menos al Gobierno, de sus propias ataduras". Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, replicó al portavoz de la formación ilegalizada que "el criterio" del Gobierno no pasa por reformar la Ley de Partidos para que entren en la legalidad y le advirtió que "con atajos" no lograrán estar representados en las instituciones.

"El terrorismo le condiciona, no tiene libertad y quiere que los demás no la tengamos", añadió Rojo antes de pedir al líder abertzale que se sume "a la solución y no al problema". En una entrevista radiofónica, el presidente de la Cámara Alta consideró el futuro del proceso de paz desde un "optimismo moderado", y aseguró que lo que está haciendo el Gobierno es "lo que corresponde".

Precisamente, subrayó que la difícil situación que vive el proceso de paz se debe a que desde el Gobierno "no se ha hecho dejación y no se ha pagado precio político". En cuanto a la tregua de ETA de 1998, Rojo resaltó que el PSOE apoyó entonces al Gobierno de José María Aznar, aún cuando éste hablaba de "perdón, generosidad, y cuando ni siquiera hablaba de terroristas", y aclaró que "Aznar no fracasó, mantuvo la responsabilidad y fueron los terroristas los que no permitieron llegar hasta el final".

Por ello, el presidente del Senado pidió "la misma generosidad que se tuvo con el Gobierno anterior", e invitó al PP a "empujar en la misma dirección" que los socialistas en el actual proceso de paz. Por último, aseguró que "la Constitución necesita las cuatro reformas que el Gobierno ha propuesto" porque son "razonables", en alusión a las referentes a sucesión, nombre de las autonomías, introducción de Europa en la Carta Magna y adaptación de la España territorial a la misma.

SIN ATAJOS.

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, manifestó que Otegi, con sus palabras de ayer, en las que afirmó que la legalización de Batasuna está en manos del presidente del Gobierno, José Antonio Rodríguez Zapatero, "trata nuevamente de evadir responsabilidades propias trasladándolas siempre hacia terceros" y señaló que sólo suponen "un huida hacia adelante"

A su juicio, la izquierda abertzale "tiene la puerta abierta para poder poner en marcha la legalización", pero consideró que tiene "un cierto vértigo escénico y falta de coraje político para jugar en democracia en las mismas condiciones que el resto de partidos políticos". "Por lo tanto, no aceptamos, en ningún caso, que sean ni el Gobierno y el Partido Socialista los que tengan esa responsabilidad. Ellos saben perfectamente lo que tienen que hacer para poder convertirse en una fuerza política homologable y legal, como el resto de los partidos políticos y, por lo tanto, lo que tiene que hacer es poner en marcha esos instrumentos y no trasladar responsabilidades hacia terceras personas", añadió.

En esta línea, aseguró que "ni el Gobierno ni los partidos tienen responsabilidad alguna en que el mundo de la izquierda abertzale no esté lo suficientemente maduro como para entender que en democracia se juega sólo con unas reglas y no con atajos".

José Antonio Pastor indicó que "el criterio" del Ejecutivo y de los socialistas es que la legalización no pasa por reformar la Ley de Partidos. "La Ley se puso en marcha porque se consideraba y se sigue considerando un instrumento útil y, por lo tanto, las soluciones para la izquierda abertzale no vendrán de la modificación de Ley, sino de las responsabilidades de quienes, al menos, teóricamente dicen que quieren jugar en democracia", destacó.

Contenido patrocinado