Actualizado 29/11/2007 19:48

Crónica Bono.- Bono entra en la carrera electoral como número uno por Toledo y candidato a la Presidencia del Congreso

- El PP cree que el ex ministro "le da el beso de Judas" a Zapatero y Marín no comenta: "yo ya no soy de este mundo"

MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -

El genuino José Bono ha vuelto a la primera línea de la política, de donde nunca llegó a marcharse del todo. El ex ministro de Defensa se incorpora a la carrera electoral como número uno de las listas del PSOE por Toledo poco después del pistoletazo de salida y nada preocupado por que se le considere un activo para captar votos entre la derecha. Sin embargo, y aunque el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que le propondrá como candidato a la Presidencia del Congreso si gana las elecciones, Bono no quiso adelantar acontecimientos, para no caer en la "prepotencia". Las opiniones sobre su reincorporación son diversas, en el PP creen que el ex ministro "le da el beso de Judas" al presidente del Gobierno, mientras que Manuel Marín, a cuyo puesto aspira Bono, prefiere no opinar: "Yo ya no soy de este mundo".

El ex ministro confirmó su reincorporación a la vida política, de la que se marchó hace casi dos años por "motivos personales" -según alegó en su momento- tras una reunión en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz con Zapatero. En una rueda de prensa posterior, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que compareció junto a Bono, justificó el hecho de que se postule ya al ex ministro como candidato a la Presidencia del Congreso como "un acto de transparencia" de cara a los ciudadanos y al proceso electoral del próximo mes de marzo de 2008, aunque no aclaró si se desvelarán los candidatos a la Presidencia del Senado o a los ministerios.

Bono, por su parte, recordó que cuando dimitió como ministro de Defensa, el presidente del Gobierno le advirtió que insistiría para que volviera, y "no ha cesado desde entonces de hacerlo". Así, a partir de ahora, trabajará para el PSOE "como un peón" en un tablero de ajedrez, con el fin de lograr una mayoría amplia en las elecciones "y si es absoluta no crea que voy a lamentarlo". Sin querer aventurar qué sucederá si los socialistas requieren del apoyo nacionalista para gobernar, el ex ministro aseguró que su aspiración es que triunfe "el progreso sobre el retroceso y el entendimiento frente a la crispación" y dijo que no le preocupa que se le considere un activo para captar votos entre la derecha.

"Yo he pedido y pediré que esas personas que han votado el PP y se han visto desengañadas por una u otra circunstancia, que sepan que en el ámbito en el que yo puedo hablar, que es el personal, lucharé por que en mi partido se continúe por una línea de no crispación, de apertura, de entendimiento y de alejamiento del dogmatismo", proclamó Bono, que prefirió no ponerse "en disposición de ser presidente del Congreso". "Y no lo voy a hacer, pero lo que sí he dicho siendo ministro y ex ministro, y presidente de Castilla-La Mancha y ciudadano es que a mí me gustaría que el Congreso se parezca cada vez más a los ciudadanos", señaló. ZAPATERO: "HAY QUE CONTAR CON LOS MEJORES"

"A veces, lamentablemente, parece que el único local de Madrid donde no se puede hablar con tranquilidad y con sosiego es el Congreso, al presidente del Gobierno en cierta ocasión le interrumpieron en el Senado 26 veces", denunció Bono, que sí que adelantó que su deseo como político y ciudadano es "que el Congreso sea la casa del respeto y no del insulto o del grito". El ex ministro no lo confirmó, pero sí que lo hizo el presidente del Gobierno, que en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, consideró "positivo contar con los mejores" y contestó "así parece" cuando se le preguntó si le propondrá para presidir el Parlamento.

El líder del PP, Mariano Rajoy, tras una reunión con empresarios gallegos en San Cibrao das Viñas (Orense) señaló que los socialistas "echaron a Marín y quieren poner a Bono", aunque no le dio más importancia a este asunto porque su partido ganará las próximas generales y el presidente del Congreso "va a se del PP". En todo caso, calificó este tema de "anecdótico" y aseveró que "lo importante es que los precios han subido". Sin embargo, el portavoz de los populares, Eduardo Zaplana, sí que se explayó sobre el reenganche de Bono: "Todas las semanas lo mismo, Bono va, Bono viene, Bono puede venir, Bono va a venir, Bono vendrá pero no se sabe cuando...".

"El banquillo del PSOE debe ser pequeño y su imaginación corta, cuando todas las semanas nos cuentan lo mismo", señaló Zaplana, que consideró que "estaba cantado" que el ex ministro encabezaría las listas del PSOE por Toledo. "Después de su importante carrera marcada por el éxito, terminar perdiendo en Toledo me sabe mal", ironizó el portavoz del PP, a cuyos comentarios se sumó el diputado por Toledo Alejandro Ballestero, que consideró que Zapatero ha recuperado a Bono "porque está con el agua al cuello". "Zapatero necesita abrazos de amigos y Bonos le da el beso de Judas", sentenció.

Por su parte, el actual presidente del Congreso, Manuel Marín, al ser preguntado por su opinión en torno al que podría ser su sucesor si el PSOE gana las elecciones de marzo de 2008 se mostró satisfecho por la repesca de Bono. Sin embargo, eludió pronunciarse sobre sucesiones: "Yo ya no soy de este mundo", ironizó Marín, que hace unas semanas ya anunció su retirada de la política y, antes del verano, cuando se filtraron los planes de Zapatero de promover la candidatura de Bono para la Cámara Baja, ya dejó claro que "Manolo Marín está para que le quieran, no voy a disputar ningún puesto ni voy a competir con nadie".

Contenido patrocinado