Actualizado 28/10/2006 18:02

Crónica Cambio de hora.- El cambio de hora altera los biorritmos

-Cada hogar se ahorrará 6 euros en la factura de la luz.

MADRID, 28 Oct. (OTR/PRESS) -

Los biorritmos, es decir sentimientos, estados de ánimo o actitudes que se repiten cada cierto tiempo, pueden sufrir alteraciones a partir del cambio horario. Esto puede suponer que las personas que sufran migrañas u otro tipo de enfermedad inmunológica se vean en la obligación de faltar al trabajo debido a los trastornos que les ocasiona la diferencia horaria, entre otras cosas. Sin embargo, esto se compensaría con las ventajas económicas. Según los expertos nos ahorraremos de media unos seis euros por español.

Esta noche a las tres volverán a ser las dos. Este fenómeno tiene sus pros y sus contras. Para unos esta noche tendrá una hora más y con ese pretexto se acostarán más tarde de lo que lo hacen normalmente días como hoy. Sin embargo, la gran mayoría de los españoles sufriremos, sobre todo en los días posteriores, algún tipo de alteración debido a la ruptura de los ritmos biológicos. De tal forma que experimentaremos algún tipo de trastorno "no sólo neurológico, sino, en general, biológico" según afirmó Eduardo Varela de Seijas, consultor de neurología en el Hospital San Camilo.

Ante estas alteraciones hay grupos que son más susceptibles a estas rupturas biológicas. Para el doctor Varela los que más posibilidades tienen de PADECER estos cambios son aquellos enfermos que muestran predisposición a "tener fase depresivas" o que tiene "dolores de cabeza, jaquecas o migrañas". Y añadió que la causa principal del cambio horario es la "ruptura del ritmo biológico".

El consejo del experto para los dos momentos del año, marzo y octubre, en los que se modifica nuestro reloj interno, es acostumbrase en el menor tiempo posible al "nuevo biorritmo". En este aspecto los que trabajan de noche, lo tienen más sencillo ya que "su biorritmo se ha acostumbrado a ello y son menos susceptibles" de sufrir alteraciones. Por el contrario, los trabajadores con jornadas partidas tendrán más dificultades ya que "ese ritmo equivoca al ritmo biológico" y eso provoca "alteraciones psicológicas y neurológicas".

BENEFICIOS ECONÓMICOS

Para Varela, los beneficios económicos que se derivan del cambio de hora, "no son tantos". Ya que aseguró que el absentismo laboral es una de las principales consecuencias que tiene el cambio de hora en los pacientes migrañosos, debido a que "se agudizan sus migrañas" o los que sufren alguna enfermedad inmunológica en los que también "puede producirse una alteración". Por esto cree que "las cuentas deberían hacerse considerando todos los factores, no sólo los factores económicos inmediatos".

En este sentido, el director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) Juan Antonio Alonso aseguró que el cambio horario supondrá un ahorro de energía en iluminación de un 5 por ciento, lo que equivaldría a 6 euros por hogar y alrededor de 60 millones de euros en todo el territorio español.

Contenido patrocinado