- Las encuestas revelan un positivo panorama para ICV, que ganaría entre 4 y 5 parlamentarios y cuyo líder es el segundo mejor valorado
BARCELONA/MADRID, 22 Oct. (OTR/PRESS) -
El 48,9% de los catalanes cree que el candidato de CiU, Artur Mas, se hará con la Presidencia de la Generalitat, frente al 23,7% que considera que será el candidato del PSC, José Montilla, el que conseguirá el cargo. Así lo revela un sondeo del Instituto Opina realizada para el diario 'El País' que sin embargo dibuja un ajustado panorama para los dos partidos mayoritarios, con sólo dos escaños de ventaja para los convergentes frente a los socialistas. La fuerza para la que se perfila un escenario más optimista es ICV, según las encuestas que otorgan a los ecosocialistas entre 4 y 5 parlamentarios más. Además, su candidato, Joan Saura, es el segundo mejor valorado.
A poco más de una semana de las elecciones autonómicas de Cataluña, las cifras aparecen muy ajustadas para los dos partidos mayoritarios. El sondeo realizado por el Instituto Opina indica que el 30,8% de los catalanes prefieren como president a Artur Mas y un 28,6% opta por Montilla. Del mismo modo, un 30,1% desea la victoria de CiU frente al 29,6% que prefiere al PSC, aunque Mas sale mejor parado que su rival en credibilidad, conocimiento de Cataluña, experiencia de gestión y capacidad de liderazgo y de crear ilusión.
La encuesta refleja además que una mayoría, el 48,9%, cree que será Mas el próximo president, frente al 23,7% que considera que será Montilla. Sin embargo, en intención de voto, los resultados son mucho más reñidos, pues las cifras revelan que el PSC podría ganar un parlamentario respecto a las elecciones de 2003 y situarse en los 43, mientras que CiU perdería un escaño y se quedaría en 45. Por otro lado, ERC descendería tres escaños, con un resultado de 20; el PP pasaría de 15 a 14 e ICV aumentaría entre 4 y 5 escaños, oscilando entre los 13 y los 14 parlamentarios.
Los resultados muestran también que la reedición del tripartito es posible y que CiU no podría sumar mayoría (68 diputados) ni con el PP ni con ERC. En el segundo caso, la federación nacionalista sumaría 65 escaños, mientras que el tripartito pasaría de los 74 escaños de 2003 a una mayoría más holgada de 79 diputados tras las elecciones del 1 de noviembre. En este sentido, la preferencia de los electores es la sociovergencia, por un 24,8%, frente a la reedición del tripartito, por la que optan un 21,8%.
JOAN SAURA, DE LOS MEJORES
En todo caso, el sondeo muestra una tendencia positiva respecto a ICV, que obtendría un buen número de escaños en el nuevo Parlament, mientras que los electores castigan a ERC, especialmente en Barcelona. De hecho, el líder de los ecosocialistas, Joan Saura, es uno de los mejor valorados, concretamente, el segundo con un 5,11, tras Artur Mas, con un 5,25. Tres estos dos se sitúan José Montilla (5,01), el último que aprueba antes de Josep Lluís Carod-Rovira (4,14) y Josep Piqué (3,49).
Otro dato interesante que arroja la encuesta es que un 49,4% ve favorable el hecho de que haya un candidato a la Presidencia de la Generalitat no nacido en Cataluña y sólo un 14,1% lo ve mal. Sobre el sentimiento de pertenencia, un 50% ha expresado que combina el ser español con el ser catalán y sobre la lengua un 35,9% dice hablar sólo en catalán en el hogar mientras que un 28,9% utiliza exclusivamente el castellano.