Actualizado 06/02/2007 18:59

Crónica Cataluña.- El Gobierno descarta sustituir a Pérez Tremps, pero señala que su recusación no tiene precedentes

- El PP cree que la decisión del TC es "una victoria de la lógica democrática" y advierte que forzar su dimisión sería "fraudulento"

- El magistrado se plantea presentar su dimisión y critica el cambio de criterio de sus compañeros conservadores

MADRID, 6 Feb. (OTR/PRESS) -

La recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps por parte del Tribunal Constitucional, apartándole del estudio de los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatut, ha dejado la reforma en situación precaria de cara a su futura discusión en el seno del tribunal. Sin embargo, y pese a que el Gobierno del PSOE cree que la decisión del TC no tiene precedentes, no baraja sustituir a Pérez Tremps, según ha adelantado el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Sin embargo, el magistrado sí está planteándose presentar su dimisión. Por su parte, el PP cree que la decisión del Constitucional es "una victoria de la lógica democrática" y advierte que forzar su dimisión sería "fraudulento".

Pérez Tremps se ha convertido en el primer magistrado de la historia del Constitucional que ha sido recusado, después que el Tribunal haya invertido meses en debatir el segundo escrito de recusación presentado por el PP. El primero fue rechazado con los votos de los jueces conservadores que en esta ocasión han optado por la recusación: Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Javier Delgado. "Allá cada cual con su conciencia", comentó Pérez Tremps cuando se le preguntó por la posibilidad de que sus tres compañeros recibieran presiones por parte de sectores de la derecha.

El magistrado, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por OTR/Press, dijo estar planteándose presentar su dimisión, aunque puntualizó que este tipo de decisiones es mejor no tomarlas "en caliente" y se decantó por valorar su "situación personal e institucional". Pérez Tremps explicó que "si no hubiera estado en condiciones" de intervenir en la resolución del recurso contra el Estatut "me habría tenido que ir del Tribunal Constitucional", porque "aquí se viene a defender la Constitución, no a defender estatutos, ni leyes, ni gobiernos, ni oposiciones".

Así, dijo sentirse "plenamente capacitado intelectual y éticamente para resolver ese asunto, como los miles que hay que resolver todos los días en el Tribunal" y respondió a los medios de comunicación que decían que su recusación era "de libro", que "lo que va a ser de libro" será la resolución que se adopte sobre el Estatut. En cuanto al trabajo que realizó para el último Gobierno de Jordi Pujol, "uno de los muchos" que ha hecho a lo largo de su carrera, "un trabajo exclusivamente académico" mucho antes "de que hubiera ni siquiera proyecto de Estatut".

NADIE LE SUSTITUIRÁ

En todo caso, negó que alguien le hubiera pedido que dimita, algo que juzgó "indigno", pero que posibilitaria al Gobierno nombrar a un sustituto en su próxima reunión del Consejo de Ministros, ya que Pérez Tremps fue designado dentro de la cuota del Gobierno para formar parte del TC. Una posibilidad que el Gobierno no se plantea, según aseguró el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que resaltó que el Ejecutivo atenderá "como siempre, a una observancia escrupulosa de lo que es el respeto a las instituciones del Estado".

El ministro aprovechó para destacar que Pérez Tremps es "un magistrado perfectamente apto y honorable para integrar el Tribunal Constitucional" y que "en lógica consecuencia", ha escrito trabajos académicos. En este sentido, explicó que la Constitución "quiere que haya catedráicos en el TC" y que es "muy difícil" encontrar a un catedrático de esta disciplina que "no haya escrito sobre derechos fundamentales, conflictos de competencias, Estado de las Autonomías y estatutos". "No creo que eso inhabilite a ninguno de esos profesores de Derecho Constitucional para integrar el Tribunal", añadió.

De hecho, López Aguilar hizo hincapié en que, con esta decisión, el Tribunal Constitucional se separa de sus propios "parámetros". Así, recordó que el TC rechazó una recusación contra el magistrado José Luis de los Mozos, que venía de ser senador del PP, y al que se permitió "enjuiciar leyes a las que había votado favorablemente" en la Cámara Alta. También aludió a otros casos de magistrados que han opinado en trabajos académicos e incluso públicamente sobre ciertos asuntos de su materia sin entenderse que eso "pudiera perjudicar su imparcialidad".

LA LÓGICA DEMOCRÁTICA

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, se congratuló de la decisión del Constitucional "una victoria del sentido común y de la lógica democrática". "Es una decisión que refuerza claramente el Estado de Derecho, una victoria de la credibilidad del propio Tribunal Constitucional y de la normalidad democrática", remachó el dirigente popular que preguntado por la posibilidad de que el Gobierno sustituya a Pérez Tremps aseveró que "de este Gobierno se puede esperar cualquier cosa".

"No creo que se atreva a tanto, esas decisiones son más propias de otros regímenes políticos, jugar con las instituciones, adaptarlas al momento oportuno, someterlas. Lo espero por el bien del propio Gobierno del sistema democrático, por su credibilidad", sentenció Zaplana, que recordó que "el Estatut es una de las decisiones políticas que mayor conflictividad ha generado y va a generar en nuestra España democrática". "Baste recordar que hay 7 recursos de inconstitucionalidad presentados, el del PP, el del Defensor del Pueblo y de otras 5 comunindades, no todas del PP", afirmó.

Por último, los portavoces del PP en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría, defendieron la profesionalidad de Pérez Tremps, aunque, al mismo tiempo, calificaron de "muy positiva" la decisión del Constitucional. "Esto no supone ninguna tacha personal, académica o judicial del señor Pérez Tremps", remarcaron, al tiempo que reiteraron que esperan que la recusación no sea utilizada "para forzar su dimisión" porque entonces, el PP estudiaría si esta vía es "fraudulenta".

Contenido patrocinado