Actualizado 27/10/2006 21:12

Crónica Cataluña.- Zapatero cree que Montilla actuará "inteligentemente" a la hora de pactar tras las elecciones

- El candidato del PSC matiza sus últimas declaraciones y admite que necesitará "alianzas o apoyos" para gobernar

BARCELONA/MADRID, 27 Oct. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue mostrando su férreo apoyo al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla. Hoy, en una entrevista con Radio Teletaxi, el jefe del Ejecutivo aseguró que el primer secretario de los socialistas catalanes tiene "las manos absolutamente libres" para alcanzar pactos poselectorales y dijo no tener "ninguna duda de que lo hará inteligentemente". Por su parte, Montilla matizó sus declaraciones de ayer en las que repartió críticas entre los partidos catalanes y se autoproclamó libre de ataduras y reconoció que, para gobernar, necesitará "alianzas o apoyos" tras los comicios.

Rodríguez Zapatero tiene "un especial interés" en las catalanas del próximo 1 de noviembre, además de porque "todo el mundo se juega algo en unas elecciones" porque tiene "un especial compromiso" con esa cita electoral. El presidente del Gobierno no puede olvidar que "el Estatut salió por una intervención mía decisiva" y que ha sido "muy criticado por mi relación y compromiso con lo que significa Cataluña y defender su identidad". "Además, me gusta mucho Montilla", sentenció.

El jefe del Ejecutivo sólo tuvo elogios para el candidato del PSC, al que calificó como "un político para el siglo XXI, que no hace cantos a la galería, que no se dedica a pensar más en él mismo que en los demás, es un político ciudadano, porque viene de abajo, se lo ha tenido que trabajar". "Todos sabemos cuál es su origen y admiro a la gente que se lo gana, porque sabe lo que cuesta", aseguró, al tiempo que resaltó la "experiencia acreditada de gobierno y su política al servicio de la mayoría".

Así, Zapatero, como secretario general del PSOE, dijo que Montilla "tiene las manos absolutamente libres" para alcanzar pactos con otras fuerzas, pues está convencido de que "sabrá interpretar muy bien lo que los catalanes van a decir en las urnas". "No tengo ninguna duda de que lo hará inteligentemente", consideró, descartando a continuación el "sucursalismo" que se le achaca al PSC respecto al PSOE. "Los socialistas catalanes tienen la fortuna de poder contar con un partido hermano, que tiene una visión no sólo para Cataluña, sino además para España y para el mundo", subrayó.

"SÍ QUE HARÁ FALTA"

Por su parte, el candidato del PSC manifestó hoy su voluntad de ser "ser presidente de un gobierno de clara mayoría socialista", aunque admitió por primera vez la necesidad de contar con "alianzas y apoyos, si hace falta". No obstante, insistió en sus declaraciones de ayer, remarcando que no presidirá "cualquier gobierno, no nos engañemos", sino un "gobierno fuerte" que sólo un buen resultado del PSC, "claro y contundente" puede garantizar.

Para Montilla, Cataluña "necesita un gobierno ambicioso y riguroso" y el proyecto socialista "lo es, es políticamente creíble" y está cargado de "ambición y rigor". Así, aseguró que un gobierno de mayoría socialista es "garantía de estabilidad, solidez y seriedad". Además, el candidato socialista destacó que la campaña del PSC es "básicamente propositiva" y rehuye de las descalificaciones, algo que "no todos pueden decir", señaló en referencia a CiU, a quien avisó de que "nada es gratuito" y "los catalanes saben que no se pueden ganar las elecciones con juego sucio".

Contenido patrocinado