Actualizado 02/08/2007 21:48

Crónica Ciencia.- Un batiscafo ruso alcanza por primera vez el fondo marino del Polo Norte

- A 4.000 metros de descenso, el MIR 1 deja la bandera rusa simbolizando que los recursos de la zona deben ser rusos

MOSCU, 2 Ago. (OTR/PRESS) -

"El aterrizaje fue suave, la tierra amarillenta nos rodea, y no se ve a ningún ciudadano por aquí", Con estas palabras el jefe de la expedición rusa al lecho marino del polo nort, Artur Chilingarov, narraba a sus colegas en superficie desde el batiscafo marino cómo es este remoto punto de la Tierra, al que hasta hoy no había llegado el ser humano. Una cápsula de titanio con la bandera rusa, permanecerá en el puntó donde descendieron para simbolizar como casi la mitad de la región del Polo Norte debe pertenecer por motivos geológicos, y también, económicos, a Rusia.

El martes se lanzaban a una expedición desde aguas próximas al Polo Norte dos batsicafos rusos, el MIR 1 y MIR 2, con tres tripulantes cada uno, a la búsqueda de diferentes pruebas geológicas, biológicas y estudios de clima que demostrasen que casi la mitad del fondo marino que se extiende desde la costa rusa hasta esa zona corresponde con la cordillera de Lomonosov (descubierta por los soviéticos en 1948) y, geológicamente, pertenece a Moscú. Tras alcanzar hoy el punto que corresponde al Polo Norte a 4.000 metros de profundidad y permanecer hora y media en el mismo recogiendo muestras, los batsicafos emprendieron el camino hacia la superficie. Tras 40 minutos de nervios el primer batiscafo lograba abrir una grieta en el hielo y salir al exterior, horas más tarde lo conseguía el segundo.

El motivo de la expedición no sólo es científico sino especialmente de reivindicación territorial por interés económico. Si Moscú consiguiese su objetivo, controlaría un terreno de 1.2 millones kilómetros cuadrados, además de las toneladas de petróleo y depósitos de gas natural que estas colinas guardan. La reacción internacional no se ha hecho esperar y desde el gobierno de Canadá ya han respondido al atrevimiento ruso diciendo que "ninguno puede ir clavando banderas como si estuviéramos en el siglo XV".

CHILINGAROV, HEROE RUSO

Lo más difícil de la expedición se planteaba desde antes de comenzar en el momento en que los batiscafos tuvieran que emerger a la superficie, y ese fue el único reto que complicó la expedición. Los tripulantes comentaron antes de comenzar que el reto más importante iba a ser conseguir encontrar una abertura en la superficie helada de 1.5 metros de grosor, antes de agotar sus reservas de aire, aunque en la tarde del miércoles y la mañana del jueves se había realizado una abertura artificial sobre la superficie para garantizar una salida de urgencia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Riusa, Sergey Lavrov, comentó de visita en Manila (Filipinas) que la expedición debería ser suficiente para reclamar que el territorio continental Euroasiático se extiende al Polo Norte. "Evidenciará nuestras aspiraciones y todo se resolverá conforme a la ley internacional".

Entre los tripulantes de los dos mini submarinos, encontramos a un farmacéutico millonario Sueco, Frederik Paulsen, que se define como el co-financiador de la expedición, y al líder de la expedición, Artur Chilingarov, que llegó a ser héroe de la Unión Soviética en los ochenta, después de que liderara una expedición en la Antártida.

Contenido patrocinado