- Ricardo Puente, director de Radio Málaga en 1936, fue condenado por interferir la señal de radio de los recién sublevados en Africa
MADRID, 16 Feb. (OTR/PRESS) -
Nunca es tarde para reclamar justicia, debió pensar el hijo de Ricardo Puente Rodríguez cuando acudió en octubre del año pasado ante el Tribunal Supremo para recurrir la sentencia a muerte de su propio padre en 1937. La condena fue conmutada en su momento por seis años de prisión. El Pleno de la Sala de lo Militar ha decidido, por unanimidad, anular la condena porque "no existen indicios que puedan ser objeto de calificación penal". A Puente, director de Radio Málaga en 1936, se le acusaba de ideales extremistas relacionados con el republicanismo y propaganda. En realidad, se le llevó al paredón por provocar interferencias desde su estación de radio para evitar que llegaran informaciones de las tropas recién sublevadas en África.
Fernando Puente, hijo de Ricardo Puente Rodríguez, interpuso un recurso de revisión el pasado 24 de octubre ante el Supremo contra la condena de su progenitor. Ricardo Puente había sido juzgado el 14 de abril de 1937 y salió absuelto. Sin embargo, en agosto de ese mismo año volvió a ser juzgado, y esta vez condenado, por un delito de rebelión militar. El Tribunal Supremo afirmó en el auto en el que autorizaba la revisión del proceso que éste carecía "de la precisa narración fáctica probatoria que se refiera a los hechos imputados" y que no existen "indicios que puedan ser objeto de una calificación penal".
El auto que le condenó hace setenta años castigaba a Puente, miembro de Acción Republicana primero y de Izquierda Republicana después, "por haber ofrecido la estación de radio y el automóvil de su propiedad al Sindicato de Telégrafos", cargo que se añadía al de haber realizado "propaganda antes y durante el Movimiento desde la estación de radio EAJ-9 de su propiedad", así como "las interferencias hechas para que no pudieran oírse en esta ciudad las emisoras del norte de África adictas en aquellas horas al Movimiento Nacional". Ricardo Puente fue, hasta 1936, director de la emisora Radio Málaga.
IMPORTANTE PRECEDENTE
El cambio en la sentencia se hará firme a través de la resolución que el Supremo dará a conocer la próxima semana. Precisamente el martes, la misma Sala que absuelve a Puente decidirá si autoriza la revisión de la condena de Salvador Puig Antich, solicitada por la familia del joven republicano ejecutado a garrote vil hace tan sólo 33 años por la muerte de un policía.
La Sala Quinta del Tribunal, encargada de admitir o no esta revisión, admitió en su momento la de Ricardo Puente argumentando que se podía arreglar un daño histórico. "Por si si hubiera lugar a reparar el error que entonces pudo cometerse", mencionaba la autorización.