Actualizado 30/04/2008 21:35

Crónica Consejo.- El Gobierno aprueba el proyecto de ley para ratificar el minitratado de la UE

- La Presidencia española se centrará en el cambio climático, en la innovación y en la igualdad de género

MADRID, 30 Abr. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica por la que se autoriza la ratificación por parte de España del Tratado de Lisboa, también conocido como el 'minitratado' de la UE, que fue firmado en la capital de Portugal el pasado 13 de diciembre de 2007. Además, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, adelantó que cuando España ostente la Presidencia de la UE, en el primer semestre de 2010, sus objetivos serán afianzar el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático, en fomentar a innovación tecnológica y en desarrollar políticas de igualdad.

"El nuevo Tratado permite, entre otras cosas, que la Comisión Europea esté obligada a revisar sus propuestas si así lo solicita un tercio de los parlamentos nacionales de los Estados miembros, o que el procedimiento de codecisión entre el Parlamento Europeo y el Consejo pase a ser el procedimiento legislativo ordinario de la Unión", explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Ejecutivo. Con la aprobación del Tratado de Lisboa se modifica el Tratado de la UE y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

Entre otras nuevas características del Tratado de Lisboa, De la Vega destacó el valor jurídico que cobrará la Carta de Derechos Fundamentales, así como que "por primera vez en la historia de la UE los ciudadanos tendremos iniciativa legislativa directa, de modo que, con la firma de al menos un millón de ciudadanos de distintos Estados miembros, podremos presentar una propuestas de legislación en la Comisión Europea". También destacó que se dote de personalidad jurídica a la UE y la creación de un presidente del Consejo Europeo y un Servicio Europeo de Acción Exterior.

La vicepresidenta no quiso especular sobre qué pasará en España con el 'minitratado' si los ciudadanos de Irlanda lo rechazan en referéndum el próximo 29 de mayo. "Nosotros hemos aprobado el proyecto de ley que va al Parlamento y el Parlamento va a seguir con su tramitación en todo caso, yo creo que no estamos en condiciones ni deberíamos hacer especulaciones sobre lo que debería pasar si un país no ratificara", señaló, antes de añadir que espera "que ratifiquen todos los países", ya que "en esta ocasión el Tratado se ha aprobado con una unanimidad de todos los países miembros de la Unión".

CINCO OBJETIVOS PARA LA UE

Por otro lado, el Consejo de Ministros recibió hoy el informe del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, sobre las líneas generales de la Presidencia española de la UE, que se producirá en el primer semestre de 2010. De la Vega consideró esta oportunidad como "una magnífica ocasión para reforzar e impulsar la realidad de la Unión". "El Gobierno lleva ya meses volcado con los trabajos preparatorios de la futura Presidencia, incluyendo contactos regulares con Bélgica y Hungría, los dos países que ostentarán la Presidencia justo antes y después que nosotros", dijo De la Vega.

Entre los grandes ejes o ámbitos comunes de actuación prioritaria que orientarán la Presidencia española la vicepresidenta destacó el impulso del liderazgo europeo "en la respuesta global al cambio climático" y en el desarrollo de "un mercado energético integrado y sostenible". Además, la Presidencia intentará que "Europa se convierta en el gran motor de impulso a la innovación, al desarrollo, a la investigación, al impulso tecnológico", además de que Españ defenderá que "Europa esté a la vanguardia de las políticas de igualdad de género".

De la Vega aseguró que se intentará que el continente "dé un gran impulso hacia la convivencia, un objetivo de convivencia común e integrada dirigida en tres ámbitos: en las relaciones institucionales, en el desarrollo de una política común para tener una inmigración legal y ordenada y en la consecución de una política de paz y de seguridad común". "El quinto objetivo es trabajar las líneas de lo que debería ser el futuro de Europa" tomando como referencia el informe del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE que preside el ex presidente del Gobierno Felipe González, concluyó la vicepresidenta.

Contenido patrocinado