Actualizado 20/10/2006 20:53

Crónica Consejo.- El Gobierno eleva a cien millones de euros la dotación del fondo a pacientes desplazados

- Las militares víctimas de la violencia de género tendrán la mism protección que el resto de funcionarias

- El Medio Rural contará con más ayudas económicas

MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se modifica la regulación del Fondo de Cohesión Sanitaria, que duplica, hasta 100 millones de euros, la cantidad destinada a la atención de pacientes desplazados entre comunidades autónomas. Por otra parte, también se acordó que las mujeres militares que sufran malos tratos a manos de sus parejas puedan cambiar de destino o pedir una excedencia sin tener una antigüedad mínima. De esta forma los derechos de las militares se equipararán a los del resto de funcionarios. Además, se aprobó otro Real Decreto mediante el que se incrementarán las ayudas destinadas a las zonas rurales más desfavorecidas.

El Gobierno decidió hoy aumentar la cuantía destinada al Fondo de Cohesión Sanitaria para la atención que las comunidades prestan a pacientes no residentes en ellas, ya sean españoles o extranjeros. Esta cantidad supone que el total del fondo ascienda hasta los 100 millones de euros para 2006, cifra que supone un 83 por ciento más con respecto al año anterior.

El principio de equidad del Sistema Nacional de Salud garantiza que todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia puedan ser atendidos en cualquier centro sanitario del territorio español. Si el paciente no reside en la Comunidad en la que ha tenido que ser atendido o si hay que desplazarlo a un hospital fuera de la misma, el centro hospitalario recibe una compensación económica por los gastos que se hayan ocasionados por atender a ese individuo. Esta ayuda del Fondo de Cohesión económica del 40 por ciento al 80.

Para la atención sanitaria de turistas de países de la Unión Europea o de otros con los que España ha firmado acuerdos bilaterales en esta materia, el Fondo destinará alrededor de 24 millones de euros en 2006, cantidad que triplica a la del año pasado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta De la Vega destacó el derecho de todo paciente a recibir la mejor asistencia sanitaria disponible en otra comunidad si no cuenta con la misma en la suya de residencia, y valoró la importancia de la medida aprobada hoy para las comunidades de Canarias y Baleares.

Por otra parte, en el Consejo de Ministros también se aprobó un Real Decreto que modifica el reglamento de destinos del personal militar profesional. El objetivo de esta modificación es otorgar más facilidades a las mujeres militares que sean víctimas de la violencia de género. De esta forma, se igualan las condiciones y los derechos reconocidos para el resto de las funcionarias.

Entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentran las reducciones de jornada, el derecho a la asistencia social integral o la posibilidad de no realizar guardias, servicios, maniobras u otras actividades que puedan interferir en la práctica de ese derecho. Otra de las novedades es que las afectadas tendrán derecho a excedencia. Para solicitarla no será necesario que hayan prestado un tiempo mínimo de servicios previos. Además, durante los dos primeros meses de esta excedencia podrán percibir las retribuciones íntegras de su último destino. La vicepresidenta De la Vega dijo que esta medida a favor de las mujeres militares víctimas de malos tratos en su ámbito familiar es propia de una "democracia modelo".

DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

Otro ámbito beneficiado hoy en el Consejo de Ministros fue el medio rural. En el Real Decreto que se aprobó se regulan las indemnizaciones compensatorias para las zonas menos favorecidas. Dentro de estas indemnizaciones destinadas a los agricultores que trabajen en esas zonas, se prevé para 2006 una ayuda estatal suplementaria de 20 millones de euros.

Para las explotaciones forestales situadas en las zonas declaradas oficialmente de sequía por el Estado, se incrementará en 2006 el importe del sobrecoste de la prima de mantenimiento hasta un 100 por ciento del valor medio que corresponda. La vicepresidenta primera del Gobierno subrayó que el Ejecutivo pretende incluir el medio rural como asunto "prioritario" en su agenda.

Contenido patrocinado