- El aviso afecta a 10.000 unidades de un coche de la película 'Cars' y cientos de miles de productos con imán
WASHINGTON/BRUSELAS, 14 Ago. (OTR/PRESS) -
Hasta 510.000 juguetes defectuosos de la marca Mattel fabricados en China serán retirados en España por la propia compañía, tras detectar en ellos niveles de plomo superiores a los permitidos. La alerta, realizada a nivel internacional, afecta en España a unas 10.000 unidades del personaje Sarge, de la película 'Cars' y a alrededor de medio millón de juguetes con imán, entre los que se encuentran unidades de 'Polly Pocket', de 'Doogie Day Care' y un accesorio de 'Barbie y su perrita Tanner'. En cuanto a los que ya han sido vendidos, Mattel pide a los padres que alejen de sus hijos estos juguetes.
De los 8,8 millones de juguetes con riesgo tóxico, más de medio millón habían sido distribuidos en España. Según fuentes de la filial nacional de Mattel, se trata de una medida "únicamente preventiva" que se realizará lo antes posible. En cualquier caso, la empresa recomienda a los padres "retirar del alcance de los niños los productos citados y contactar con la empresa para proceder a la recogida del juguete y, a cambio, entregar uno de un valor, como mínimo equivalente al que poseen".
Así, los padres deberán prestar especial atención a un coche de juguete de la línea 'Cars' que representa a 'Sarge', y cuyos niveles de plomo superan a los permitidos. También se han detectado estas tasas en unidades con imanes y en los que, en algunas unidades de 'Polly Pocket', 'Doggie Day Care' y 'Barbie y su perrita Tanner', podrían afectar a la salud del niño.
'MADE IN CHINA'
Los juguetes habían sido fabricados por 'Early Light Industrial', uno de los proveedores de Mattel, y que subcontrató a su vez la pintura de los componentes a otro proveedor, 'Hong Li Da'. Esta última empresa utilizó pintura una empresa no autorizada, pese a que el proveedor primero le había facilitado el material necesario al efecto.
El vicepresidente mundial de Control de Calidad de Mattel, Jim Walter, afirmó que esta nueva alerta ha activado un sistema de control basado en tres puntos, en un comunicado de la compañía recogido por OTR/Press. Como primer punto, "requerimos que sólo se utilicen pinturas procedentes de proveedores homologados y requerimos que cada lote de pintura sea revisado". En segundo lugar, "estamos incrementando los controles del proceso de producción en las fábricas de los proveedores" y los controles aleatorios. Como tercer y último punto, Walter se refirió a un test final a cada unidad "antes de que lleguen a los consumidores".
Esta nueva retirada, notificada y confirmada por la Comisión Europea, se trata de la segunda en el continente en lo que va de mes. A principios de agosto, la toxicidad se refirió a algunos juguetes de la marca Fisher Price, también perteneciente a Mattel.