- Destaca que por primera vez en 15 años se redujo la emisión de gases de efecto invernadero
MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -
El aumento del consumo de energía de los últimos años ha llevado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a frenar su uso de cuando éste se produzca de forma poco eficiente, aumentando las facturas de la luz. Durante su participación hoy en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Narbona afirmó que la energía "debe reflejar los costes que hay detrás, para favorecer el consumo responsable". En cuanto a los gases, la titular de Medio Ambiente quiso destacar que en 2006, y por primera vez en 15 años, se redujo la emisión de gases, de efecto invernadero en nuestro país.
La ministra defendió las subidas en el recibo de la luz como fin para la lograr un consumo eficiente y felicitó al Gobierno socialista por poner fin a la política "demagógica" del Partido Popular de congelar en la práctica el recibo eléctrico, ya que el anterior Ejecutivo establecía subidas anuales del 2% por debajo de la inflación. "Tras años de falsa demagogia, de no subir el recibo, este Gobierno se ha atrevido" a incrementar el precio de la energía con arreglo a sus costes reales, agregó la ministra.
"Esto es lo que hay que hacer y no lo contrario" sentenció Narbona, porque así se consigue "incentivar un comportamiento más responsable de todos los ciudadanos". En cuanto a la energía nuclear, indicó que el compromiso del presidente del Gobierno de ir al cierre progresivo de las centrales se producirá en el "contexto" del estudio que está haciendo el Ministerio de Industria sobre las necesidades energéticas de aquí al año 2030.
REDUCCIÓN EN LA EMISIÓN DE GASES
Además, la ministra adelantó que en 2006, por primera vez desde hace 15 años, se ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero, en España, por lo que será el primer año en que habrá crecimiento económico y no aumentarán las emisiones de CO2. Así, resaltó que se estima un descenso del 1% en la cifra de gases contaminantes durante el primer semestre. A su juicio, "España empieza a caminar" en los resultados de la política de lucha contra el cambio climático, demostrando que los pasos que se están dando van "en la buena dirección" y reflejando "el esfuerzo del Gobierno" en esta materia.
En relación a las políticas de agua, insistió en que su propuesta de que se grave el consumo cuando sea superior a 60 litros por persona y día, no consiste en establecer sanciones sino en garantizar como mínimo esa cantidad, una cifra señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como necesaria para la higiene personal y la salud.
Por otro lado, Narbona, se mostró esperanzada sobre la sensibilización de la comunidad internacional frente al cambio climático, coincidiendo con la inauguración de la Cumbre Mundial del Clima hoy en Nairobi, ya que dijo, "el cambio climático es algo más que una locura de los ecologistas". Para Narbona es necesario seguir el ejemplo de China, México o Argentina en materia de energía renovable en un "territorio donde se jugará el futuro de la humanidad", como es África.