Actualizado 20/12/2006 21:20

Crónica Corrupción (3).- El PP de Xàbia anuncia acciones tras la acusación de intento de soborno con su beneplácito

- Un concejal denuncia a la Guardia Civil a un responsable de FCC por intentar comprarle para obtener la contrata de recogida de basura

ALICANTE, 20 Dic. (OTR/PRESS) -

El Partido Popular de Xàbia (Alicante) anunció hoy que emprenderá "acciones judiciales contra aquellos que han calumniado al PP y a sus miembros con total impunidad". Estas declaraciones hacen referencia a la denuncia de un concejal socialista de este consistorio alicantino de haber recibido un intento de soborno por parte de la constructora FCC, para hacerse con el servicio de recogida de basura en la localidad y que desde la empresa le confirmaron que el resto de fuerzas políticas ya habían sido "compradas".

"Detrás de este asunto hay una mano negra que quiere ensuciar la imagen del PP como sea" advirtió el presidente del PP del municipio, Juan Bautista Moragues, quien negó que la constructora FCC les ofreciera dinero para votar a favor de la adjudicación de una contrata, algo que hubieran denunciado "sin lugar a dudas". El Partido Socialista pide entonces a los populares que "se pongan del lado de la seguridad y la justicia", si creen en la "transparencia y no en la opacidad" y que colaboren para esclarecer lo ocurrido, a la vez que instó al PP a aplicar el código ético del partido en estos casos.

La constructora FCC, que ahora se encuentra en el punto de mira, también se manifestó para callar las acusaciones del concejal socialista. El responsable de la empresa en la provincia de Alicante, Javier del Olmo, manifestó hoy que "nunca se ha comprometido pagar cantidad alguna por la adjudicación" de la contrata del servicio de recogida de basura, y anunció que se reserva el ejercicio de las acciones oportunas para su defensa.

Según informó la Cadena SER, la denuncia la puso el concejal de Servicios del Ayuntamiento, Pascual Codina (PSOE), después de declarar que Del Olmo les ofreció, a él y a otro compañero, 50 millones de las antiguas pesetas por concederles el contrato, además de asegurarles que los otros partidos, Ciudadanos de Xàbia y el PP, ya estaban "comprados". Al parecer, la Guardia Civil dio el visto bueno para la grabación de la conversación en la que se produce el intento de soborno.

"EXPLICAR LO QUE ESTÁ PASANDO"

El PP de la localidad advirtió de que "alguien tiene que explicar qué está pasando en este tema", al tiempo que consideró que "estas prácticas son ajenas al PP, que está otros debates, en el debate de trabajar por una localidad que lleva tiempo en el ostracismo gracias a los pactos sinsentidos y descabellados que al final llevan al PSPV al poder al precio que sea".

En este sentido, aseguró que es "totalmente absurdo que se pretenda hacer creer que el PP recibió presiones para aprobar esta contrata cuando todo el mundo sabe que el equipo de gobierno no necesita de nuestros votos para sacar adelante esta votación". Para Moragues, "es demasiado fácil sembrar la duda en público sobre la honorabilidad del Partido Popular y no lo vamos a consentir". "La paciencia tiene un límite y ya está bien de que haya gente que tire la piedra y luego esconda la mano", manifestó.

Contenido patrocinado