- Señala que en esta localidad se actúa con "eficacia y rapidez" mientras que en Totana el PP mantiene "a un alcalde encarcelado"
MURCIA, 18 Ene. (OTR/PRESS) -
La 'operación Ninette' se cobró hoy su segunda víctima política. Se trata de Alfredo Blanco, el concejal de Urbanismo de la localidad murciana de Los Alcázares que ha corrido la misma suerte que el ex alcalde y secretario general del PSOE en el municipio, Juan Escudero, y fue hoy expulsado del Partido. Así lo anunció el secretario de Organización de los socialistas murcianos, Francisco Javier Oñate, que además anunció que también le han pedido que abandone su cargo y renuncie a su acta de edil en el consistorio de Los Alcázares. Además el dirigente socialista subrayó que la mayor diferencia de este caso de corrupción con el del Ayuntamiento de Totana, gobernado por el PP, es que el PSOE ha actuado con "eficacia y rapidez" mientras los populares "mantiene en sus puestos a 20 cargos públicos imputados, y a un alcalde encarcelado".
El dirigente socialista destacó que las tramas de corrupción destapadas en los Ayuntamientos de Los Alcázares -descubierta a raíz de una pieza abierta dentro del sumario de la operación Malaya- y en Totana "ha puesto de manifiesto que en la Región existe un partido, el socialista, que hace sus deberes; mientras que el popular está inmerso en un ejercicio continuado de cinismo, en la medida que mantiene en sus puestos a cargos públicos encausados por la Justicia".
"Hemos actuado con absoluta contundencia y rapidez, pidiendo responsabilidades políticas sin prejuzgar posteriores acciones judiciales que, incluso, pudieran declarar inocentes a las personas encausadas", afirmó Oñate que anuncio que, si finalmente fueran declarados inocentes, tanto Escudero como Blanco serían readmitidos en el partido socialista.
Interrogado sobre la posible retirada de competencias urbanísticas al ayuntamiento marmenorense, Oñate aseguró que no se opondrán al criterio que adopte el Gobierno de la Comunidad Autónoma, pero acto seguido preguntó "a cuántos ayuntamientos del PP se les va a retirar las competencias".
MUCHO PEOR QUE LO DE TOTANA
Pero, como estamos en tiempo de elecciones la respuesta del Gobierno murciano no se ha hecho esperar. Para el Ejecutivo autonómico la operación Tótem, contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en Totana, y la operación Ninette que se ha destapado ahora en Los Alcázares, no tienen nada que ver ya que "la carga urbanística" de ésta última "es mucho más preocupante".
Así lo aseguró el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio de Heras, que además señaló que ahora no ha oído a los socialistas demandar con "la vehemencia con que lo hizo hace unas semanas, que la Administración regional asuma las competencias urbanísticas en Los Alcázares". En todo caso, el portavoz murciano señaló que "no hay fundamentos suficientes como para que una Administración entre a saco en otra y le quite una competencia, porque siempre se actúa de acuerdo a la ley".
De Heras apuntó que "adoptar una medida que signifique desposeer de determinadas competencias a otra administración no se puede hacer de manera arbitraria y señaló que "la gravedad de los hechos tiene que ser notable, pero también reiterada" y, por el momento, "no es una cuestión todavía que esté dentro de las opciones que el Ejecutivo murciano plantee para el municipio".