El conseller de Interior balear comparecerá el próximo viernes ante el Parlament autonómico
- Dará explicaciones sobre las conversaciones telefónicas que mantuvo con el ex alcalde de Andratx el día de su detención
PALMA DE MALLORCA/MADRID, 21 Dic. (OTR/PRESS) -
Será el próximo viernes 29. El Conseller de Interior del Gobierno balear, José María Rodríguez, comparecerá ante el Parlamento autonómico para dar explicaciones sobre las conversaciones telefónicas que mantuvo con el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, en los días previos a su detención. La Mesa del Parlament admitió hoy a trámite, con los votos favorables del PP, la petición de comparecencia urgente del conseller solicitada por el Ejecutivo balear que capitanea Jaume Matas.
Sin embargo, la Mesa de la Cámara autonómica desestimó la petición del PSOE balear en la que se reclamaba la comparecencia, también, del President del Govern balear, Jaume Matas, en un Pleno extraordinario para aclarar el papel que desempeñó el Ejecutivo autonómico en el presunto caso de corrupción urbanística desatada en el municipio mallorquín de Andratx.
Según explicó el presidente del Parlamento balear, Pere Rotger, el rechazo a la petición de los socialistas se fundamenta en que la Mesa considera que "la comparecencia del conseller, en la que los diputados podrán preguntar todo lo que quieran, será suficiente para aclarar las dudas que existen en torno a esta cuestión. Por tanto, añadió "no es necesario que Matas tenga que ofrecer más explicaciones, por el momento".
Por su parte, durante una rueda de prensa, Rodríguez, afirmó que, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales explicará todo lo que ya ha dicho y también aquello que aún no haya contado porque nadie lo haya preguntado, aunque rechazó "por cortesía hacia los diputados" entrar en detalles sobre las explicaciones que ofrecerá en relación al contenido de la conversación telefónica que mantuvo con el ex alcalde de Andratx.
UN RELATO "COMPLETO Y EXTENSO"
El responsable autonómico de Interior aseguró que hará un relato "completo y extenso". Además, adelantó que su línea argumental "no se separará mucho de lo dicho hasta ahora" porque si no sería "un pequeño escándalo", bromeó. "El pasado martes adquirí el compromiso de comparecer y ayer formalicé la petición de comparecencia ante la Mesa", recordó.
Por otra parte, preguntado por si considera que las explicaciones que ofrecerá hacen innecesaria una comparecencia del presidente del Govern, Jaume Matas, Rodríguez advirtió que se trata de una decisión de la Mesa del Parlament y que los miembros del Govern han de aceptar la petición de este órgano. "El Parlament es quien decide porque es un órgano soberano e independiente", dijo.