Actualizado 05/11/2006 20:32

Crónica Cumbre.- La Cumbre Iberoamericana culmina con un rechazo expreso a la "criminalización" de la migración

- Cádiz se ofrece como sede en 2012 para celebrar el 200 aniversario de la primera Constitución española

MONTEVIDEO, 5 Nov. (OTR/PRESS) -

"Migrar no es un delito, por lo que los Estados no desarrollarán políticas orientadas a criminalizar al migrante". Así reza el 'Compromiso de Montevideo', que ratificaron hoy todos los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a al XVI Cumbre Iberoamericana que se celebró este fin de semana en Montevideo (Uruguay). Los líderes iberoamericanos acogieron el ofrecimiento de España para que Cádiz albergue la Cumbre de 2012, para celebrar así el 200 aniversario de la primera Constitución española firmada allí.

En el 'Compromiso de Montevideo', los dirigentes iberoamericanos se comprometen a garantizar que sus políticas migratorias respeten "plenamente" los Derechos Humanos de los inmigrantes "en el marco del ordenamiento jurídico de cada Estado", una fórmula solicitada por España para aceptar el texto final.

El texto, además de rechazar la "criminalización" de los inmigrantes, destaca también la responsabilidad de los países de origen, tránsito y destino, y la necesidad de adoptar acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales que hagan posible una "gestión ordenada" de los flujos migratorios.

Las 22 delegaciones también suscribieron la 'Declaración de Montevideo', en la que se reafirma el apoyo a los valores que constituyen el acervo común iberoamericano, con atención especial al derecho al desarrollo y al compromiso con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. También, se recogen aspectos relacionados con el medio ambiente, agua, juventud, países de renta media o lucha contra el hambre y la pobreza, junto con una serie de compromisos asumidos en materia de género y pueblos indígenas. Este documento también recoge el apoyo a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y la determinación de cooperar en el ámbito de la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza.

Los líderes iberoamericanos acogieron el ofrecimiento de España para que Cádiz albergue la Cumbre de 2012, para celebrar así el 200 aniversario de la primera Constitución española firmada en la ciudad andaluza. El país anfitrión de la próxima Cumbre será Chile, mientras que El Salvador se ha ofrecido como sede para el año 2008, Argentina para 2010.

También se ratificaron un total de nueve comunicados especiales sobre la lucha contra el terrorismo, la paz en Colombia, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la igualdad de género --un texto propuesto por España--, la soberanía en las islas Malvinas la situación de los refugiados, la ampliación del Canal de Panamá y la integración energética para el desarrollo sostenido.

RECHAZO AL MURO DE BUSH

Uno de estos nueve comunicados especiales es una declaración que expresa el rechazo de los líderes iberoamericanos --a instancias del presidente mexicano, Vicente Fox-- al muro que construirá Estados Unidos en su frontera con México. La declaración señala que la construcción de este muro es "una práctica incompatible" con las relaciones de amistad y cooperación entre los estados y se hace un firme llamamiento a la administración que preside George W. Bush para que "reconsidere su decisión".

El texto señal que que los más de 1.000 kilómetros de muro que pretende levantar Estados Unidos no detendrá "la migración indocumentada, el tráfico de migrantes, ni la trata de personas", y denuncian que es una incitación a la "discriminación y la xenofobia". Además, califica la decisión de Bush de "netamente electoral" en un tema que requiere soluciones "mucho más complejas".

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón