-Los seis detenidos sustraían los vehículos en España y más tarde los "maquillaban" para hacerlos pasar por importados
MADRID, 2 Mar. (OTR/PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a cuatro ciudadanos españoles y dos búlgaros por su relación con una red dedicada al robo de vehículos de lujo en España y su posterior venta a través de Internet como si se tratase de coches importados. La operación 'Pomal' se desarrolló en las provincias de Cantabria, Madrid y Vizcaya y concluyó, además, con la aprehensión de 21 vehículos, 180.000 euros y diverso material utilizado para el robo.
A los seis detenidos se les imputan cargos por robo de vehículos, estafa y falsedad documental. La investigación concluye tras siete meses de investigaciones de la Guardia Civil, después de que en agosto del pasado año se detectasen en varios puntos de la Penísula intentos de venta de vehículos que habían sido robados en diversas provincias españolas pero que fingían ser importados.
El mercado tenía como base de operaciones una página en internet, en la que se exponían fotografías de los coches y un teléfono o un correo electrónico de contacto. Junto a ello aparecía el precio, algo inferior al del mercado legal. Si una persona se interesaba especialmente por un vehículo en concreto y solicitaba a la red que se lo enseñara, el encargado de la labor de robo dentro de la trama sustraía alguno de similares características previamente localizado.
Las detenciones se produjeron en tres puntos distintos. En Castro Urdiales, provincia de Cantabria, se arrestó a J.M.A.P., español encargado de la venta de vehículos. En la localidad madrileña de Torrejón de la Calzada, se detuvo al búlgaro P.M.K, supuesto encargado del transporte y el maquillaje de los coches, junto a su compañera sentimental. Además, en el municipio también se detuvo a A.G.B., búlgaro considerado el jefe de la trama y encargado de confeccionar el material eléctronico para el robo. El último punto es Gorliz, en Vizcaya, donde los españoles J.J. y F.J.D.H. también fueron arrestados. El primero posee una casa de compra-venta de vehículos de lujo, mientras que el segundo es hermano y socio del anterior.
COCHES "MAQUILLADOS"
Una vez cometido el robo, la red trataba de falsear todo aquello que hiciese reconocible al vehículo y pudiese impedir su matriculación. Eliminaban todo signo de identificación y colocaban placas de matrícula de distintos países de la Unión Europea para que posteriormente el comprador lo matriculase en España y, en consecuencia, se legalizara definitivamente. Los países de los que fingían que procedían los vehículos eran básicamente Luxemburgo, Austria y Bélgica.
Dos "maestros maquilladores" se encargaban de llevar a cabo un proceso que iba desde el troquelado de los bastidores hasta la falsificación de la documentación. Todo esto se llevaría supuestamente a cabo en un chalet de la localidad madrileña de Torrejón de la Calzada, propiedad de uno de los detenidos.