- Incautados 1.500 kilos de cocaína, 16 millones de euros, joyas, coches de lujo, embarcaciones y 10 inmuebles
MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -
Una operación conjunta entre la el Cuerpo Nacional de Policía española y los Carabinieri italianos finalizó hoy con la desarticulación de una organización internacional de narcotraficantes que operaba en Italia, España y Argentina. En el despliegue policial fueron detenidas 129 individuos que operaban en los tres países y que tenían instalados laboratorios de transformación de cocaína en Ibiza y Argentina. También fueron intervenidos 1.500 kilogramas de cocaína, 11.000 pastillas de éxtasis, 16 millones de euros, joyas, coches de lujo, embarcaciones y 10 inmuebles informó hoy el Ministerio del Interior.
La operación policial se llevó a cabo en tres fases en las que las investigaciones conjuntas de la Policía Nacional y los Carabineri en ambos países fueron vitales para desarticular esta organización compuesta por ciudadanos italianos, argentinos y colombianos que residían en Ibiza y Madrid. En la primera fase de la operación, que se realizó en octubre de 2005, se procedió a la detención de cuatro individuos italianos y un argentino afincados en Ibiza y que contaban con una orden europea de detención y entrega solicitada por las autoridades italianas.
Con estos arrestos, además de desmantelar la trama económica que esta red criminal mantenía en Europa, las Fuerzas de Seguridad intervinieron 961.630 y 22.000 libras esterlinas en metálico y bloquearon 33 cuentas bancarias, de las cuales ocho eran sociedades participadas por los detenidos, en las que habían depositado 738.988 euros y 500 dólares estadounidenses. Además, también se intervinieron 3.553.826 euros depositados en tres cuentas bancarias abiertas en el extranjero; joyas valoradas en 104.460 euros, entre ellas numerosos relojes Rolex, Cartier, Panerai y Bulgaria; ocho vehículos de lujo; dos embarcaciones y diez inmuebles valorados en 2.728,376 euros.
Los siguientes registros también se llevaron a cabo en Ibiza, en varios domicilios, pubs y un restaurante. En dichos registros se hallaron e incautaron diferentes pequeñas cantidades de droga; documentos de diversa índole, entre ellos un pasaporte italiano falso; una máquina de contar billetes; sustancias utilizadas en un laboratorio de la isla para el procesamiento de cocaína; llaves de cajas de seguridad en entidades bancarias teléfonos móviles; libretas de ahorro y documentación bancaria; y 931.330 euros en efectivo.
DOS ÚLTIMAS FASES
La segunda fase de la operación se inició en España a solicitud de las autoridades italianas, que emitieron varias órdenes europeas de detención y entrega al tener indicios de que varias personas pertenecientes a la organización pudieran encontrarse en nuestro país. La Policía realizó cuatro registros domiciliarios, tres en Ibiza y uno en Madrid, en los que se incautó de dos vehículos de alta gama propiedad de los dos máximos responsables de la red, detenidos en esta fase de la operación policial, un ciudadano colombiano y uno italiano.
El detenido natural de Colombia traía la droga desde su país hasta Argentina a través de su hijo y podría haber realizado envíos a Italia de 200 y 500 kilos de cocaína en 2003 y 2005, y 1.000 kilos más a España sólo en diciembre de 2004. La última fase de la operación y la más importante por el número de detenidos se desarrolló la pasada madrugada en Italia y concluyó con la detención de 91 individuos y la incautación de 1.500 kilogramos de cocaína y 110.000 pastillas de éxtasis, además de importantes cantidades de dinero, el bloqueo de cuentas bancarias abiertas en varios países, joyas, dos embarcaciones y diez inmuebles.