- Aprueba un aval de dos millones de euros para tratar de garantizar la supervivencia de la industria láctea de la isla.
PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (OTR/PRESS) -
El gobierno de las Islas Baleares denunció hoy que la multinacional alimentaria Kraft no ha presentado documentos que justifiquen de forma objetiva su decisión de cerrar la emblemática fábrica de 'El caserio' en Mahón, para llevarse la producción de los famosos quesitos a otra planta en Bélgica. La administración autonómica ha concedido un aval de dos millones de euros para tratar de garantizar la supervivencia de la industria láctea menorquina, que se verá muy afectada por el cierre.
Tras la reunión del Consell de Govern, la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, criticó hoy que la multinacional Kraft no ha presentado ningún tipo de documentación que "avale y justifique" la decisión de cerrar en 2009 su fábrica en Mahón, que supondrá la pérdida de 163 puestos de trabajo. Barceló consideró una "desproporción" el cierre de esta planta y, en este sentido, recordó que en el encuentro que mantuvo ayer en Madrid con el director general de Trabajo del Ministerio, José Luis Villar, le expresó su "preocupación" por el anuncio de Kraft y, sobre todo, "que se lleve de Menorca la marca del Caserío, muy ligada a cuestiones de imagen de lo que es la realidad de la isla".
QUE 'EL CASERIO' SE QUEDE EN MENORCA
"¿Por qué justamente se cierra la fábrica de Menorca?", se preguntó la consellera de Trabajo, al tiempo que señaló que el Govern hará un seguimiento de todo el proceso "valorando siempre las propuestas y el acuerdo que la dirección pueda ir trabajando con el Comité de Empresa". Barceló recalcó que el Ejecutivo autonómico quiere que la producción y la marca del Caserío "se mantengan en Menorca" y, de este modo, aseveró que, a partir de ahora, comienza un proceso en el que el Comité de Empresa es una "parte clave" en esta negociación con la dirección de Kraft, que también ha anunciado reestructuraciones de sus plantas en Hospital de Órbigo (León) y Montornès del Vallès (Barcelona). Por otra parte, informó de que el Govern aprobó hoy, a propuesta de la Conselleria de Agricultura y Pesca, conceder un aval de 2 millones de euros a la empresa Menorca Llet S.L, participada por Coinga y Capsa (Asturiana) dedicada a adquirir, transformar, fabricar y comercializar todo tipo de lácteos y derivados. La medida persigue garantizar la recogida de leche y aumentar el precio, así como mejorar el proceso productivo y diversificar la comercialización de productos lácteos, de forma que con este aval, Menorca Llet podrá llevar a cabo inversiones necesarias para la "supervivencia" del sector ganadero que favorecerán el interés general de la isla.
Barceló explicó que este acuerdo entre la Conselleria de Agricultura y Pesca y Menorca Llet es fruto de una negociación que empezó hace meses y que ha culminado con esta "importante" actuación, que afecta a cerca del 80 por ciento de la producción lechera de Menorca.