Actualizado 20/06/2007 20:41

Crónica Endesa.- Los accionistas de Endesa aprueban el nombramiento de los dos consejeros propuestos por Enel y Acciona

- Enel y Acciona esperan romper el veto que limita al 10% el porcentaje de voto de cada socio

MADRID, 20 Jun. (OTR/PRESS) -

La junta de accionistas de Endesa ha dado hoy su visto bueno al nombramiento de Borja Prado y Fernando D'Ornellas como nuevos consejeros de la compañía. La propuesta de nombramiento partió de los dos nuevos primeros socios de la eléctrica, Enel y Acciona, que por primera vez hoy acudieron a una junta de accionistas de Endesa. La propuesta, que fue aprobada con un quórum del 75,112% del capital, responde a la nueva línea de la eléctrica e la que cada vez Enel y Acciona irán asumiendo más poder.

Sin embargo, para que esto suceda se deben levantar los blindajes estatutarios que limitan al 10% el porcentaje de voto de cada socio, un tema que hoy no se trató en la junta. Enel y Acciona confían en cambio, en la retirada de este blindaje para tomar el control efectivo de la compañía, una medida que se prevé se adoptará previsiblemente en otra junta de accionistas de carácter extraordinario. Es probable que esta junta se celebre después de que el grupo alemán y la constructora de la familia Entrecanales tomen el conrol de la empresa presidida por Manuel Pizarro.

Durante la junta celebrada hoy en Madrid, se aprobó la designación de Deloitte como auditor externo. También se aprobaron el resto de los puntos del día, entre ellos el reparto de un dividendo con cargo a los resultados de 2006 de 1,64 euros por título, de los que 1,27 euros proceden de actividades ordinarias y 0,37 euros de la venta de activos. Dado que a comienzos de año los accionistas ya cobraron 0,5 euros por acción, el próximo 2 de julio se les reembolsarán los 1,14 euros restantes.

CINCO CONSEJEROS ABANDONAN

Borja Prado y Fernando D'Ornellas entrarán en el consejo de administración a la vez que cinco consejeros que abandonan el órgano de gestión por haber concluido el periodo para el que fueron asignados. Los estatutos de la empresa contemplan un número máximo de quince consejeros y un mínimo de nueve, y tras los cambios de hoy el consejo de administración quedará integrado por diez miembros, tres menos que en la actualidad. Los directivos que abandonan su cargo son Alberto Alonso Ureba, José María Fernández Cuevas, José Manuel Fernández Norniella, Rafael González Gallarza y Manuel Ríos Navarro.

El consejero delegado de la compañía, Rafeal Miranda, calificó durante la junta de accionistas de "excelentes" los resultados obtenidos por Endesa en 2006. Según dijo, el grupo obtuvo durante el año "el segundo beneficio neto más alto de su historia", de 2.969 millones, pese a suponer un descenso del 7% con respecto al ejercicio anterior, cuando el grupo registró plusvalías de 1.115 millones por desinversiones, como la venta de Auna. Además, dijo que la compañía cumple los objetivos del plan estratégico y reiteró que en el periodo 2007-2009 prevé invertir 12.300 millones, lo que permitirá incorporar 7.681 megavatios (MW) a la cartera de generación eléctrica.

El beneficio bruto de explotación de 2006 se situó en 7.139 millones, un 19% más que en el ejercicio anterior, y la compañía espera registrar un beneficio neto de 3.075 millones en el año 2009.

Contenido patrocinado