Actualizado 08/03/2007 16:15

Crónica Energía.- España y Portugal firman nuevos acuerdos para impulsar el mercado ibérico de la electricidad

- Primeros pasos para poner en marcha el Mercado Ibérico del Gas

LISBOA, 8 Mar. (OTR/PRESS) -

España y Portugal han firmado hoy en Lisboa los acuerdos de armonización regulatoria que pretenden convertir al Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) en referente del mercado energético interior europeo. Se establece un nuevo modelo accionarial y organizativo de gestión, al tiempo que se comprometen a un refuerzo de las interconexiones. Además ambos países han dado los primeros pasos para la puesta en marcha del mercado Ibérico del Gas (MIBGAS).

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha firmado hoy en Lisboa con el ministro portugués de Economía e Innovación, Manuel Pinho, varios acuerdos que avanzarán en la armonización de los sectores energéticos de ambos países.

Con el objetivo de continuar en la puesta en funcionamiento del modelo funcional y organizativo de las entidades de gestión del MIBEL, los ministros español y portugués han acordado los principios generales para la integración de las actuales funciones de gestión de los mercados a plazo con vista a un futuro Operador de Mercado Ibérico (OMI).

En este contexto ambos mandatarios han decidido estructurar el modelo de participaciones del futuro Operador de Mercado Ibérico en base a dos holdings: OMI - Polo Español (Holding Accionarial) y OMI - Polo Portugués (Holding Accionarial) con sede, respectivamente, en Portugal y España y participaciones cruzadas en un 10%. Ambas entidades concentrarán cada una el 50% de las sociedades gestoras de los mercados, dirigidas por un Consejo de Administración común.

El modelo de gobierno de las sociedades gestoras de mercado tendrá una presidencia, una vicepresidencia y un consejo de administración común a ambas empresas. Los dos países estarán representados, alternativamente, en los cargos de presidente y vicepresidente; el mandato de cada representante durará seis años, repartidos en periodos iguales de tres años, respectivamente en las funciones de presidencia y vicepresidencia.

La elección de los cargos de presidente y vicepresidente de ambas sociedades correrá a cargo conjuntamente de las entidades OMI - Polo Español y OMI - Polo Portugués, con el visto bueno de ambos Gobiernos. A efectos del primer mandato del Consejo de Administración, la presidencia recaerá sobre un representante portugués mientras que la vicepresidencia será española.

Por otra parte, ningún accionista individual podrá tener más del 5% de cualquiera de los holdings de OMI. Asimismo, la suma de participaciones en cada uno de estos holdings por las entidades que realicen actividades en el sector eléctrico y de gas natural no deberá exceder el 40%.

El proceso de puesta en marcha del modelo de gestión y organización de OMI deberá ser detallado y planificado en el tiempo conjuntamente por OMIP y OMIE antes del 31 de mayo, para ser concretado definitivamente antes de octubre de 2007.

Una vez implementado el futuro modelo, las subastas para el suministro de energía a los distribuidores/comercializadores de último recurso serán responsabilidad de este operador, pudiendo ser realizadas las respectivas liquidaciones en la sociedad OMIClear. Las primeras subastas en OMI deberán ser realizadas antes de julio de 2008.

Con el objetivo de aumentar la concurrencia y el volumen de energía a negociar en MIBEL el Gobierno portugués avanzó en el cese de Contratos de Adquisición de Energía (CAES). La conclusión de este proceso, para el 80% de la energía contratada, se alcanzará antes de julio de 2007. Los Contratos de Adquisición de Energía pendientes a partir de entonces serán administrados por Redes Energéticas Nacionales (REN) a través de una empresa autónoma creada para tal función.

REFUERZO DE INTERCONEXIONES

En este contexto de cooperación, España y Portugal han anunciado que solicitarán a los operadores del sistema, REE y REN, un plan de construcción de los refuerzos de interconexiones con vista a reducir significativamente las congestiones en la interconexión antes de julio de 2008.

Joan Clos y Manuel Pinho también han anunciado que se van a constituir varios grupos de trabajo con el objetivo de preparar la creación y profundización del Mercado Ibérico de Gas Natural (MIBGAS). Para ello han tenido en cuenta el peso significativo de la capacidad instalada de recepción de gas natural licuado (GNL) de la península Ibérica en el contexto europeo y mundial; asimismo han valorado la posibilidad de crear un punto ibérico de referencia a nivel internacional.

Antes de octubre de este año la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Entidade Reguladora dos Serviços Energéticos (ERSE) deberán preparar un documento que identifique los principios de funcionamiento y organización de MIBGAS. Además, los gestores técnicos del sistema, ENAGAS y REN, deberán preparar un plan de inversiones y de refuerzo de las interconexiones y de la capacidad de almacenamiento de gas natural.