Actualizado 26/12/2006 20:24

Crónica ETA (2).- Acebes acusa al Gobierno de "engañar a los españoles" al negar "la evidencia" del rearme de ETA

- Dice que gracias al proceso abierto por Zapatero la banda terrorista es hoy "más fuerte, tiene más armas y está más organizada"

VALENCIA, 26 Dic. (OTR/PRESS) -

ETA es a día de hoy, y gracias a proceso iniciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "más fuerte, tiene más armas y está más organizada". Así lo aseguró hoy el secretario general del PP, Ángel Acebes, que además acusó al Gobierno de "engañar a los españoles" al negar lo que a su juicio es una "evidencia": que ETA "se está fortaleciendo y rearmando".

Para el número dos de los populares, que hoy inauguró en Valencia la sede del PP valenciano en la Comunidad Valenciana, acusó al ministerio de Interior, y concretamente al director general de la Policía y la Guardia, Civil Joan Mesquida -que el domingo afirmó que no existen datos para pensar que la ETA se está rearmando o que hay un comando activo "en el interior"- de "ocultar" la realidad, "lo que es evidente para todos los ciudadanos".

Acebes afirmó que Mesquida engaña a los españoles diciendo que ETA "no se está rearmando cuando es absolutamente evidente que cuenta con 350 pistolas y 60 kilos de explosivos más", y apuntó que la razón es que el proceso iniciado por Zapatero tiene "un vicio de origen" ya que ETA "se está rearmando" y "exige un precio político". "Hay un punto de partida absolutamente equivocado en el que Zapatero dijo a los españoles que la voluntad de ETA era desarmarse y se están rearmando", señaló.

Y esta afirmación no es, según dijo, una opinión personal, sino una "evidencia" basada en "datos, hechos y noticias" y afirmó que aunque los responsables del Gobierno "no quieren transmitir a los españoles y hacen todo lo posible por ocultar, lo cierto es que el proceso de Zapatero ha llevado a que ETA sea hoy más fuerte, tenga más armas y esté más organizada".

Destacó que después de la reunión celebrada la pasada semana entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy, "se vio claramente que hay dos alternativas y dos políticas diferentes", la del PP y la del PSOE, y "no porque el PP lo haya querido sino que viene dado por una decisión de Zapatero de abandonar la política consensuada de pacto por las libertades y contra el terrorismo e iniciar una nueva política de acuerdo con ETA-Batasuna". A su juicio, Zapatero ha pasado "del pacto contra ETA a tener acuerdos con ETA".

VUELTA AL MIEDO

Al hallazgo del zulo de ETA el pasado sábado en Amorebieta (Vizcaya) se refirió también hoy la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que lo calificó como un hecho "fuera del tiempo y de lugar" y advirtió de que "volver a los tiempos de intimidación y miedo" no permite "continuar hacia adelante". En este sentido señaló que la persistencia de la violencia callejera y "los actos de intimidación u otra serie de hechos que siguen perturbando o generando una sensación de malestar y de profunda preocupación en la sociedad, no tienen ninguna lógica ni justificación".

La portavoz del Gobierno de Vitoria expresó su "preocupación" ante este tipo de situaciones y recordó que el Gobierno "ya expresó su condena en un contexto general, tanto por los ataques de kale borroka, como sobre los explosivos hallados en una reciente construcción", situaciones y hechos que "están fuera del tiempo y fuera de lugar". Por ello, Azkarate advirtió de suponen "volver a esos tiempos de intimidación, de amenazas, de miedo y de inseguridad" algo que "desde luego, no va a traer el salto cualitativo que necesitamos para continuar hacia adelante".

Contenido patrocinado