Actualizado 04/06/2007 20:26

Crónica ETA.- Askatasuna acusa al Gobierno de incumplir su pacto con De Juana, al que prometió irse a casa sin pulsera

- Bermejo reconoce que el Ejecutivo está preocupado por la repuesta social que puede motivar la salida del etarra

- El PP denuncia que sería una "humillación y vejación intolerable" que se fuera a su domicilio controlado sólo por "una llamadita"

SAN SEBASTIÁN/MADRID, 4 Jun. (OTR/PRESS) -

El Gobierno se comprometió a trasladar a Iñaki de Juana Chaos a su domicilio y a someterle únicamente a control telefónico, sin pulsera localizadora. Así lo aseguró hoy el portavoz de la organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, Juan María Olano, que denunció que el Ejecutivo "pusilánime" y "sin personalidad política" que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha incumplido este compromiso y se ha dejado vencer por "la presión de la extrema derecha". Pero, según reveló el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la presión que más preocupa ahora al Gobierno es la de los ciudadanos, la repuesta social que puede motivar la salida del etarra del hospital y su traslado a su domicilio. Y desde el PP, el secretario general del partido, Ángel Acebes, denunció que sería una "humillación y vejación intolerable" que el asesino de 25 personas se fuera a su domicilio controlado sólo por "una llamadita".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el portavoz de esta ilegalizada asociación de apoyo a los presos de ETA aseguró que cuando el pasado 1 marzo fue trasladado desde el Doce de Octubre de Madrid hasta el Hospital Donostia --donde el etarra se reestablecía de una huelga de hambre que prolongó por más de 100 días--, De Juana tenía "un compromiso firme" en el sentido de que "cuando recuperara su salud, iría a su casa y se le mantendría un control telemático".

Pero, denunció Olano, "ese compromiso no lo ha cumplido el Gobierno español porque es un Gobierno pusilánime, que no tiene personalidad política y le entra vértigo ante la presión de la extrema derecha y la presión mediática". Además, el portavoz de Askatasuna señaló que el Gobierno "miente" y que sí tiene conocimiento de que el Hospital ha dado de alta a De Juana.

En cuanto al control telemático, apuntó que se puede realizar por muchas posibilidades, pero que ya "se habló" de que se realizaría mediante un sistema de llamadas aleatorias de teléfono, "desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana", horas en las que el preso "tenía que estar en casa". "Había un compromiso de que no sería una pulsera", afirmó Olano que confirmó que el terrorista se niega a ponerse el dispositivo de localización porque "no es un perro", sino "un preso político".

"Ese es el compromiso firmado en auto por un juez y el compromiso que adoptó Instituciones penitenciarias y el Gobierno de Rodríguez Zapatero", sentenció Olano, que además no dudó en remitir a los medios a la responsable de Instituciones Penitenciaras, Mercedes Gallizo para tener más datos de este acuerdo. "Sabe muchísimo de esto", concluyó.

LA PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO

Pero de momento, lo único que parece saber el Gobierno es que hay muchos españoles que no entenderían que De Juana -que cumplió 18 años de cárcel de los más de 3.000 a los que fue condenado por 25 asesinatos, y que ahora cumple una pena de 3 años por un delito de amenazas- se fuera a su casa. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, admitió que le "preocupa" la respuesta social ante la ya más que posible salida del preso del Hospital de San Sebastián.

En todo caso, y tras expresar su inquietud por la reacción de la ciudadanía en el caso De Juana, rogó que todas las dudas sobre este caso se trasladen al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "es el competente en la materia". "El día que Justicia recupere competencias en materia de Instituciones Penitenciarias estará a disposición de contestar a estas preguntas", sentenció.

Y si en el Gobierno están "preocupados" por la salida de De Juana, en la oposición están indignados. "Decir que el control ahora va a ser que le van a hacer una llamadita telefónica es una humillación al Gobierno, pero es además someter a las víctimas y ciudadanos a otra humillación y vejación intolerables", espetó el secretario general del PP.

Acebes, durante una rueda de prensa celebrada en la sede central del PP en Madrid, señaló que "no tiene ninguna justificación, ni desde el punto de vista moral, ni legal, ni de la Justicia" que un asesino que no ha manifestado "ni arrepentimiento ni rectificación" se vaya a casa sin cumplir íntegra su condena. "La única explicación es que se sigue cediendo y manteniéndose bajo el chantaje de los terroristas", denunció el número dos de los populares que una vez más volvió a pedir al PSOE que rectifique y cambie "la política de la cesión, por la política de la derrota" de ETA.

Contenido patrocinado