- El Gobierno vasco se mantiene firme al tratarse de una "mera continuación" del acto suspendido
SAN SEBASTIÁN/BILBAO, 6 Sep. (OTR/PRESS) -
Dos días ha tardado el colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna en convocar una nueva manifestación después de que el Gobierno vasco prohibiera la programada para el próximo domingo en San Sebastián. Una nueva convocatoria que se anuncia en el mismo lugar y a la misma hora que el acto suspendido, evidencias que llevan al Departamento de Interior vasco a mantenerse firme en su prohibición al entender que se trata de "una mera continuación" del acto suspendido.
Fue la portavoz del Movimiento Pro Amnistía, Oihana Aguirre, la que anunció la nueva convocatoria que será presentada por un familiar de un preso de ETA. Un anuncio que llega como respuesta a la decisión del Gobierno vasco que prohibió, entre otros, "por motivos relacionados con el orden público", la marcha que el Movimiento pro Amnistía celebra todos los años el día de la final de las regatas de la Bandera de La Concha en favor de los derechos de los presos de ETA, en esta ocasión bajo el lema 'autodeterminación y amnistía'.
Aguirre, acompañada por varios familiares de presos de la banda, recordó que una de las razones de la prohibición es que la comunicación no se hizo "en tiempo", y explicó que, por ello realizarán una "petición de urgencia" para la celebración de la manifestación. Como en la primera convocatoria, la marcha saldría a las dos menos cuarto de la tarde desde el Boulevard, una vez finalizadas las regatas.
MENSAJE PARA IBARRETXE Y BALZA
La portavoz del colectivo de apoyo a los presos etarras, se dirigió directamente al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al consejero de Interior Javier Balza a los que exigieron que "no manden a su policía" y como en las últimas movilizaciones, "causando decenas de heridos". Agirre pidió Ibarretxe y Balza, a los que acusó de "apoyar una encrucijada contra la izquierda abertzale dirigida desde Madrid", que "no cambien el rumbo del día 9", y les dejen llevar a cabo sus reivindicaciones tal y como lo vienen haciendo "hace más de 30 años".
Pero el llamamiento y las acusaciones de Askatasuna no ha conseguido doblegar la firme voluntad del Gobierno vasco para que el domingo no se celebre en San Sebastián ningún acto en favor de los presos de ETA. El anuncio de esta mañana no es otra cosa, a juicio del Departamento que dirige Balza que "una mera continuación de la suspendida, por lo que continúa vigente la prohibición de la misma".
Una segunda prohibición ante la que los integrantes del Movimiento pro Amnistía mantienen con "firmeza" su convocatoria. A la decisión del Gobierno vasco se refirió hoy el dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Álvarez, que señaló que la prohibición de la marcha en favor de los derechos de los presos etarras evidencia "la sumisión total del PNV a los dictados del PSOE". "Claro que el objetivo del PNV no es garantizar la seguridad, como dicen, sino atacar" a la izquierda abertzale, denunció Álvarez.