-La defensa trató de forzar otra suspensión de la vista oral instando al fiscal a que retirara su acusación, como en el caso Egunkaria
MADRID, 8 Ene. (OTR/PRESS) -
La Audiencia Nacional evitó hoy una nueva suspensión del macrojuicio que se sigue contra el entorno de ETA. La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el último intento de los 53 imputados en el caso Ekin para parar el proceso. La defensa de los acusados en el juicio que se sigue en la Casa de Campo de Madrid pidió al fiscal Enrique Molina que retirara su acusación, ya que los hechos imputados "se basan en las mismas pruebas del caso Egunkaria", en el que el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento y archivo de las actuaciones.
Esta mañana la defensa de los 53 imputados retiró por sorpresa la prueba pericial y documental que había propuesto, al entender que si el criterio fiscal del caso Egunkaria se aplica al macrosumario 18/98 sólo cabe dictarse una sentencia absolutoria. Pero la jugada no les salió como esperaban a los imputados, y el fiscal desestimó esta pretensión negándose a retirar la prueba documental que tenía previsto presentar ante el tribunal. Lo que sí hizo Molina fue pedir a la Sala un aplazamiento para organizar esta amplísima prueba documental.
Ya durante la tarde, el tribunal decidió rechazar los argumentos de la defensa y acordó que el juicio continúe mañana con la documental del fiscal. Está previsto que el representante del Ministerio Público concrete mañana qué cintas y en qué orden deben ser oídas por el tribunal que juzga el caso Ekin. Por su parte, el abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) -personada como acusación particular- Juan Carlos Rodríguez Segura, anunció que su prueba documental será muy similar a la presentada por el fiscal.
SE ADELANTARÁ EL FIN DEL JUICIO
Para agilizar el trámite de la prueba documental, varios funcionarios se turnarán para dar lectura a los documentos considerados como pruebas por las acusaciones. En todo caso, y al haber retirado sus pruebas la defensa, el juicio concluirá un mes antes de lo que estaba previsto, lo que facilitará la celebración del del 11-M, que espera que el recinto de la Casa de Campo quede libre para juzgar allí a todos los imputados por la masacre de Madrid. Un total de 29 acusados para los que la Fiscalía pide penas que suman un total de 270.885 años de prisión, una cifra récord en la Justicia española.
El tribunal también rechazó la petición de la defensa para que se permita la incomparecencia de los acusados en el resto de las sesiones de la vista oral. La Sección Tercera basó su negativa en el artículo 731 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que la Sala "adoptará las disposiciones convenientes para evitar que los procesados que se hallen en libertad provisional se ausenten o dejen de comparecer a las sesiones desde que éstas den principio hasta que se pronuncie la sentencia".