Actualizado 14/11/2006 20:04

Crónica ETA (2).- El Gobierno acusa al PP de ser el "eco" de Batasuna

- Barrena denuncia que el Ejecutivo "patrocina" otra violencia y le advierte que "no se puede pedir lo que no se está dispuesto a dar"

MADRID/SAN SEBASTIÁN, 14 Nov. (OTR/PRESS) -

Sigue el cruce de declaraciones y acusaciones a tres bandas entre el Gobierno, el PP y Batasuna a consta del proceso de paz. Hoy, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, criticó duramente la actitud de los dirigentes populares a los que acusó de actuar como "eco" de "ese segmento de la sociedad vasca que se autodenomina izquierda abertzale". Una definición en la que muy probablemente López Aguilar incluiría al dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, que hoy se dirigió al Gobierno para reprocharle que "no se puede pedir lo que no se está dispuesto a dar" y acusarle de "patrocinar" otro tipo de violencia, como a su juicio, supone mantener la política penitenciaria, la Ley de Partidos o la condena de De Juana Chaos.

El ministro de Justicia, en una comparencia informal ante los medios a su salida del Congreso de los Diputados, denunció que los dirigentes populares se dedican a comentar "a diario las declaraciones de los portavoces de una organización declarada ilegal" sirviendo así de "contraeco" y "reverbere" de Batasuna.

Denunció que todo esto genera "confusión y preocupación en la ciudadanía", porque lo última que necesita el objetivo de acabar con ETA es "que los demócratas" tengan contiendas "en la arena política". el PP "prestaría un magnífico servicio si se aplicase con discreción", con "mesura", y "con la lealtad" con la que el PSOE "apoyó al Gobierno" de José María Aznar.

López Aguilar afirmó que el Gobierno está "cumpliendo a rajatabla su guión" en el camino iniciado para conseguir la paz. En este sentido insistió una vez en que "sólo la ausencia de violencia" puede abrir "cauces al diálogo". Aseguró que el único objetivo del Gobierno es poner "punto final a la violencia de ETA", que "nunca ha tenido sentido y que nunca ha tenido ninguna oportunidad de salirse con la suya, ahora menos", y descartó acometer ningún tipo de cambio legislativo para modificar las condiciones actuales.

ZAPATERO "NO ES NADIE"

Unas condiciones que para Batasuna no son ni mucho menos las idóneas para avanzar en el proceso y demuestran que el Gobierno no está "en alto el fuego". En una rueda de prensa para hacer balance de los dos años de vigencia de la 'Propuesta de Anoeta', Barrena afirmó que ni Zapatero ni su Gobierno "son nadie para decretar 'manu militari' cuáles son las reglas de este proceso, ni tampoco para liderarlo".

El portavoz de la formación ilegalizada señaló que en estos dos años la izquierda abertzale ha sido el único agente que ha dado pasos para la "distensión", mientras que el Ejecutivo central hace todo lo contrario, manteniendo otro tipo de "violencia" al aplicar una legislación "que vulnera derechos básicos" como la Ley de Partidos , condenar al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos a doce años de prisión por escribir dos artículos en un periódico, y también al "mantener en vigor la política penitenciaria de Mayor Oreja y Aznar".

Y además de las exigencias y advertencias de Batasuna el Gobierno también sufrió hoy las críticas del PP. Hoy fue el turno del presidente de los populares vizcaínos, Antonio Basagoiti, que aprovechando el segundo aniversario de Anoeta aseguró que Otegi "sedujo" a Zapatero, con esa declaración y "le hizo creer que iba a desactivar la kale borroka y a acabar con el terrorismo" pero el "olivo que tendía Otegi se ha convertido en un cóctel molotov con gasolina".

Contenido patrocinado