Actualizado 24/11/2006 19:34

Crónica ETA.- El Gobierno dice que el proceso sigue "abierto" aunque reconoce que "no hay avances"

- Batasuna afirma que culpar a ETA del bloqueo es "una broma del mal gusto"

MADRID/SAN SEBASTIÁN, 24 Nov. (OTR/PRESS) -

El proceso de paz sigue abierto, pero está bloqueado. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy, al ser preguntada por las consecuencias que tendrá el robo de las armas en Francia después de que se confirmara la autoría de ETA, que es evidente que "robar pistolas es violencia" y que con violencia el proceso, que "está abierto", no avanzará. Del bloqueo del proceso también habló hoy Batasuna, su portavoz Joseba Permach señaló que culpar a ETA o a la izquierda abertzale de esta situación de crisis es "un chiste o una broma de mal gusto".

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, De la Vega señaló que algunas de las consecuencias del robo de armas "se están viendo ya", y hay una que es "evidente": la investigación, determinación de la autoría, detención de los culpables y su puesta a disposición judicial. En este punto la vicepresidenta señaló que el Gobierno sigue trabajando basándose en los mismos principios que sostuvo "desde el primer día" y que se resumen en que "con violencia no hay diálogo".

Agregó que "evidentemente robar pistolas es violencia", y esta acción repercutirá en la marcha del proceso que aunque "desde luego está abierto, es evidente que no hay avances". Pero aunque el bloqueo del proceso es evidente, el Ejecutivo socialista no va a tirar la toalla. "El Gobierno va a trabajar sin descanso para que el fin de la violencia sea definitivo" y lo hará, insistió la vicepresidenta, "como lo seguimos haciendo hasta ahora, con responsabilidad, rigor y siguiendo las reglas que se han marcado desde el principio".

De la Vega aprovechó para señalar que la crisis que atraviesa el proceso no hace más que confirmar el pronóstico que hizo en su día el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Hemos dicho desde el primer día que va a ser un proceso largo duro y difícil y así está siendo", apuntó, aunque señaló que "después de cuarenta años de terror" ya llevamos más de nueve meses desde que ETA declaró el alto el fuego y el Gobierno va a seguir "trabajando por la paz", con los instrumentos de la Ley y el Estado de Derecho.

Pero si para el Gobierno el bloqueo del proceso tiene un claro culpable: ETA, para Batasuna culpar a la banda terrorista de la crisis o a la izquierda abertzale es "un chiste o una broma de mal gusto". Tras señalar que todavía existe "una situación no superada de crisis y bloqueo", Permach dijo que es "evidente que el Estado español no ha hecho nada" y criticó que "además se jacta de eso el señor Zapatero".

DISCURSOS "FOTOCOPIADOS"

Para el portavoz de Batasuna, que PSOE y PNV culpen a ETA, Batasuna o la izquierda abertzale de la actual situación de crisis del proceso no responde a la realidad e instó a socialistas y jeltzales a que aclaren "si entienden que el proceso tiene que servir para desatar entre todos los nudos del conflicto" y cerrar un acuerdo sobre autodeterminación y territorialidad. En este sentido, señaló que tanto el PSOE como PNV tienen "discursos fotocopiados" con los que "intentan evitar responder a la opinión pública" sobre el verdadero debate que se centra en el derecho a decidir. Además, Permach acusó al PNV de ser "un títere" de los socialistas.

Y si Batasuna arremete duramente contra el PNV, el PP hace lo propio contra el Gobierno. Su secretario general, Ángel Acebes, dirigió hoy sus críticas contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "¿Cómo nos puede decir el ministro de Interior que hay dificultades para que arranque el proceso cuando, públicamente y en secreto, se han reunido para decidir la agenda de la mesa de partidos políticos y el futuro de todos los españoles?", se preguntó.

Además, Acebes denunció la "intoxicación y el ocultismo" del Gobierno que ya arrancó este proceso "con cesiones como la ruptura del Pacto por las Libertades, con la actuación de la Fiscalía, con la presencia del PSE en una mesa con ETA-Batasuna" y que ahora continúa con "negociaciones secretas para la constitución de la mesa de partidos".

Contenido patrocinado