Actualizado 25/10/2006 22:08

Crónica ETA (2).- El Gobierno dice que si ETA robó las armas "no apunta en ninguna buena dirección"

- El PP exige a Zapatero a cerrar el proceso y le garantiza su apoyo si "rearma" el Estado de Derecho

MADRID/TARRAGONA, 25 Oct. (OTR/PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, calificó hoy el robo de unas 350 armas cortas perpetrado en la noche del lunes en Francia de "hecho criminal", y señaló que de confirmarse la autoría de ETA, "no apunta en ninguna buena dirección". Mucho más contundente se mostró el secretario general del PP, Ángel Acebes, que después de que ETA haya protagonizado "el mayor robo de pistolas de su historia", exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé por cerrado el proceso de negociación con los terroristas y le garantizó que si decide "rearmar el Estado de Derecho" contará con el apoyo de los populares.

Para el ministro de Justicia, el robo del lunes "convoca a mantener la guardia muy alta y seguir trabajando en todos los frentes" contra ETA. Al término de la inauguración de las primeras jornadas del Foro Justicia-Empresa que se celebró hoy en Madrid, López Aguilar dejó claro que el "alto el fuego permanente" decretado por la banda, "hace más de seis meses", debe ser "irrevocable y definitivo", lo que implica la "cesación de toda forma de violencia y de amenaza de violencia".

Y en este contexto, dijo que "no apunta en ninguna buena dirección" que se confirmara que ETA fue la que robó las armas en el sureste de Francia. "Haremos cuanto esté en nuestra mano para poner punto final a la organización terrorista ETA", sentenció. El titular de Justicia también quiso referirse al debate que se celebró hoy en el Parlamento Europeo y señaló que es una muestra del "apoyo" europeo "a la esperanza de la sociedad española" de acabar con ETA.

Mientras tanto, desde el PP exigieron que, tras el robo -el mayor de ETA en su historia-, el Gobierno declare de forma "solemnemente" que da por cerrado el proceso de negociación con los terroristas. "El PP exige hoy al presidente que ponga fin de una vez por todas a esta infamia. Exigimos que hoy mismo declare que ha concluido su proceso, porque se tiene que haber dado cuenta que no hay proceso de paz que valga con una banda terrorista que roba 350 armas y secuestra a dos niños y una mujer", afirmó el número dos del partido, Angel Acebes.

Durante una comida celebrada con simpatizantes populares en Tarragona, el número dos del PP exigió también a Zapatero que "rearme el Estado de Derecho", y le aseguró que en esa estrategia sí contará con el apoyo incondicional de su formación. Acebes no dudó en vincular el robo de las armas con el debate que se celebró hoy en la Eurocámara. "ETA ha entrado en el Parlamento Europeo armada", sentenció. Además señaló que los resultados de la votación en la Eurocámara demuestran que Zapatero "ha fracasado porque no ha conseguido los dos objetivos que pretendía", que son "el aval de toda Europa a su proceso de negociación política con ETA" y "arrinconar al Partido Popular".

LA VISIÓN DE BATASUNA

Muy distinta fue la valoración que sobre el robo de las armas y sobre el debate que se celebró en Estrasburgo se hizo desde el entorno de Batasuna. El dirigente de la formación ilegalizada, Joseba Álvarez calificó de "buena noticia" y "día histórico" el ajustado apoyo que la Eurocámara mostró al diálogo del Gobierno con ETA porque supone, a su juicio, la implicación de las instituciones comunitarias en el proceso de paz en el País Vasco. Y en este marco, Álvarez solicitó al PSOE más "audacia" y aprovechar este "blindaje internacional" para seguir avanzando.

Al robo de las armas se refirió el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, que pudo presenciar en directo el debate de la Eurocámara, que aseguró que "más allá de la espectacularidad" de la noticia del robo de armas en Francia, que se atribuye a ETA, la banda terrorista "mantiene su compromiso con la decisión de alto el fuego permanente".

Contenido patrocinado