Actualizado 18/07/2007 19:09

Crónica ETA.- El Gobierno vasco critica a Zapatero por ilegalizar a Batasuna y no acercar presos en el proceso de paz

- "Negar al diálogo es negar la solución" al conflicto vasco, afirmó la portavoz del Ejecutivo

MADRID, 18 Jul. (OTR/PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, defendió hoy el final dialogado a la violencia de ETA, ya que "negar el diálogo es negar la solución". Realizó un balance de la última tregua decretada por la banda terrorista, destacando las cuestiones que "dificultaron el proceso de paz", como la ilegalización de Batasuna, la "instrumentalización de la justicia" o la negativa del Ejecutivo central de acercar presos de ETA al País Vasco.

Azkarate participó hoy en el curso 'Democracia versus terrorismo', que se celebra en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. En el marco de este foro, la portavoz vasca mencionó algunas "cuestiones", que no "reproches", que se habrían configurado como trabas durante el "alto el fuego permanente" decretado por la banda en 2006.

"Excluyendo a la izquierda abertzale de la vida política e impidiéndoles participar en el debate no vamos a conseguir nada", explicó. Para Azkarate, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "perdió unos meses preciosos" para dar "pasos significativos" en materia de política penitenciaria.

Sin embargo, Azkarate subrayó que no pondría "la mano en el fuego" por que, de haberse dado los anteriores supuestos, el final de la tregua hubiese sido otro. "A pesar de todo, ETA podía haber decidido lo mismo, pero al menos se le hubiera quitado argumentos para poner fin al alto el fuego permanente", añadió.

DIÁLOGO "FUNDAMENTAL"

"La conclusión es que esta vez no lo hemos conseguido, pero habrá otra vez, y lo fundamental será el diálogo entre partidos", afirmó Azkarate durante su discurso. Bajo la premisa de que "negar el diálogo es negar la solución", la portavoz del Ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe se refirió a este elemento como "fundamental" para lograr el fin de la violencia.

No obstante, Azkarate separó la paz y la normalización política en el País Vasco, pues se dan en "ámbitos distintos", al tiempo que agregó que "sobre la violencia no se construye nada". Por eso, "mientras la izquierda abertzale siga sin suficiente fortaleza para desmarcarse de ETA no vamos a tener mayor esperanza, pero hay que seguir intentándolo". Azkarate pidió, además, "mucho cuidado" para no identificar ETA con Batasuna, tal y como hace el PP, a su juicio. "No es lo mismo cometer un delito de terrorismo que mirar con simpatía", puntualizó.

En cualquier caso, y pese al desenlace fallido de la última tregua, la portavoz vasca apostó por seguir intentándolo por un fracaso del que "no hay que culpar ni al Gobierno ni al lehendakari". La culpable "siempre será ETA", recalcó.

Contenido patrocinado