- En el interior del vehículo, alquilado por los terroristas en Portugal, había material para fabricar varias bombas de gran potencia
HUELVA/MADRID, 21 Jun. (OTR/PRESS) -
ETA se mueve y se prepara para atentar de cara a su campaña de verano. La Guardia Civil localizó hoy un vehículo cargado con 115 kilos explosivos, detonadores y temporizadores a las afueras de la localidad de Ayamonte (Huelva). Los dos etarras abandonaron el coche, que robaron o alquilaron en Portugal, en la cuneta del kilómetro 130 de la A-49 dirección al país luso, tras detectar la presencia policial y escaparon en una moto. En el interior del vehículo también se halló un manual para fabricar bombas escrito en euskera y material suficiente para fabricar varios artefactos explosivos de gran potencia.
Según confirmó por la tarde en una comparecencia en el Ministerio del Interior el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, el aviso lo dio una vecina de la zona que llamó por teléfono a la Benemérita de Ayamonte poco antes de las 13.00 horas para alertar de que un coche sospechoso se encontraba abandonado en la vía de servicio de la A-49, dirección Portugal y que varias personas estaban "merodeando alrededor de este vehículo".
Hasta allí se trasladó un vehículo del Servicio Rural de la Guardia Civil, con una pareja de agentes que encontraron el vehículo con una puerta abierta y bolsas desperdigadas en el exterior. Ante sus fundadas sospechas dieron aviso a sus compañeros del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) que confirmaron la existencia de explosivos.
El coche abandonado por dos presuntos miembros de ETA fue alquilado en Portugal y llevaba sus placas de matrícula originales. En el maletero del vehículo 115 kilos de nitrato amónico, 15 kilos de polvo de aluminio 10 temporizadores, un emisor-receptor, ocho detonadores, cordón detonante, un manual para fabricar explosivos en euskera y alguna documentación. La cantidad de explosivos que trasladaba el coche era suficiente para fabricar varios explosivos de gran potencia.
NO ERA UN COCHE BOMBA
El vehículo, un Ford Focus Ranchera gris oscuro con matrícula portuguesa, fue retirado por una grúa del lugar donde fue abandonado por los etarras sobre las cuatro de la tarde y trasladado a dependencias de la Benemérita en Huelva. En su comparecencia Mesquida quiso dejar claro que, aunque no se descarta "ninguna hipótesis" y podría tratarse tanto de un comando itinerante de ETA o sólo de una entrega, "no era un vehículo preparado para explotar" sino que transportaba "material explosivo que había que mezclar y que obviamente había que armar".
El director general de la Policía y la Guardia Civil confirmó también que fue la existencia de un control de carretera conjunto montado por la Benemérita y la Guardia Nacional Republicana portuguesa en las inmediaciones de la frontera con Portugal lo que hizo que los etarras abandonaran "precipitadamente" el coche en la cuneta y huyeran, al parecer en una motocicleta.
Al parecer, uno de los etarras estaba encargado de conducir el coche cargado de explosivos y el otro viajaba en una motocicleta delante de él para detectar la presencia policial. Así lo apuntó el propio Mesquida, que señaló que en estas operaciones de traslado de explosivos "suele ir un vehículo delante a modo piloto para alertar de la presencia del control policial" y fue el control conjunto lo que hizo que tomaran "la decisión de abandonar el vehículo y se haya podido desbaratar la operación".
En cuanto a si los explosivos pudieran ser destinados a la campaña de verano de ETA atentando en zonas costeras, Mesquida señaló que atendiendo a la "experiencia" ETA "ha intentado y ha actuado en zonas turistas" con el objeto de "atacar una industria vital para la economía española". Aunque señaló que las Fuerzas de Seguridad trabajan en previsión de que pudieran producirse atentados de este tipo como de cualquier "otro". "Todas las hipótesis están contempladas", afirmó.
FELICITACIONES A LA BENEMÉRITA
Tras conocer el hallazgo del vehículo de ETA el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, felicitó a las Fuerzas de Seguridad y aprovechó la ocasión para advertir que "la historia se repite" y que ETA va a utilizar todos los medios a su alcance "para seguir matando". En declaraciones a la cadena Cope recogidas por OTR/Press el portavoz del PP señalo que en estos momentos es necesario trabajar en la lucha antiterrorista con la hipótesis de que puede ocurrir "lo peor" y confió en que "el Gobierno al fin se dé cuenta de que la única manera de luchar contra el terrorismo es combatirlo".
Por su parte, el coordinador genera de IU, Gaspar Llamazares, expresó su "sincera felicitación" por el hallazgo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y señaló que una vez que se ha comprobado que "los violentos" han decidido "no dar el paso adelante que les reclama toda la sociedad" y abandonar las armas el Estado debe emplear todos sus recursos contra ellos.
En esta misma línea, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Andoni Duran i Lleida, señaló que "esta es la línea que debe seguir el Gobierno en este momento" y el diputado de IULV-CA Antonio Romero felicitó a la Guardia Civil que con su actuación "ha evitado el objetivo de los terroristas, que era protagonizar una campaña de verano y dolor". El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, lamentó que, a "la mala noticia del cese de alto el fuego", se sume el hallazgo hoy de un vehículo con material explosivo en Ayamonte que admitió, no es "nada halagüeño".