Actualizado 27/06/2007 20:00

Cronica ETA.- Imaz asegura que la tregua terminó cuando Batasuna puso "una pistola en la cabeza de los socialistas"

-Dice que las conversaciones se dinamitaron cuando se intentó imponer el "un espacio de autogobierno" conjunto para Navarra y Euskadi

BILBAO/MADRID, 27 Jun. (OTR/PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que la tregua de ETA se rompió realmente, no con el anuncio que la banda hizo el pasado 5 de junio, sino cuando Batasuna, "en términos figurados", puso a los socialistas "una pistola en la cabeza" para que aceptasen su propuesta de "un espacio de autogobierno" conjunto para Euskadi y Navarra. Esto fue lo que puso fin al proceso de conversaciones multilaterales en el que también participaba el PNV que, según reveló Imaz, se levantó de la mesa "ante este chantaje intolerable".

"Lo que se hizo fue, en términos figurados, evidentemente, poner una pistola en la cabeza al PSE y decirle 'o te comprometes a que PSN defienda activa y públicamente el poder conformar un único espacio de autogobierno entre los cuatro territorios, cambiando tu forma de actuar y de pensar, o todo se rompe'", reveló el líder jeltzale en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Y en aquella reunión, a la que Imaz asistió personalmente, y "ante ese chantaje intolerable", el PNV se levantó de la mesa ya que se trata de algo que no se puede aceptar "ni como demócrata ni como abertzale". Como demócrata, señaló, porque es "intolerable que a un partido político se le obligue a punta de pistola a cambiar sus concepciones políticas" y como abertzale, porque no estaba dispuesto a "violentar la propia voluntad de Navarra y los partidos navarros".

LAS MENTIRAS DE 'GARA'

"Y le dijimos no a Batasuna y éste fue el motivo principal por el cual se rompió la tregua y éste fue el motivo principal por el cual se rompió la tregua y ETA está mintiendo", denunció Imaz que no dudó en afirmar que "todos esos papeles que están sacando", en referencia a las informaciones publicadas los últimos días por 'Gara', son únicamente un intento de "justificar ante su propio mundo el camino de deriva y tragedia que van a llevar a cabo".

En este sentido señalo que todas las partes implicadas en las negociaciones pactaron no hacer públicas estas converaciones y ahora están viendo como "se manipula y se miente burdamente". Recordó que el dirigente popular Jaime Mayor Oreja dijo "aquel disparate de ETA mata, pero no miente" y asguró que la banda terrorista "miente dentro de su estrategia política".

Así, denunció que tanto ETA como Batasuna "están mintiendo", en estos momentos, "respecto a todo este tipo de conversaciones". "El problema de fondo no fue que no se quiso y que nadie aceptó que Navarra pudiese tener capacidad de tomar sus decisiones. No, nosotros defendimos que Navarra pudiese decidir su futuro y lógicamente, como abertzale que somos, defendíamos ir trabajando hacia un espacio común", aseguró Imaz que en todo caso insitió en que su partido no está disipuesto a que eso se consiga "a través de la amenaza y el chantaje de la violencia". "Como demócrata no lo aceptaré nunca y, desde luego, como abertzale, no estoy dispuesto a que el futuro político de este país se construya sobre semejantes cimientos", sentenció.

Contenido patrocinado